+ La lucha por el agua y la tierra, así como el avance tecnológico, impactan el estilo de vida de huaves, refirió la investigadora Laura Montesi, quien este jueves analizó dichos temas con estudiantes de la UABJO.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Las disputas por la naturaleza, el agua y la lengua en el México contemporáneo, son los temas que se abordan en la
recopilación de historias de la comunidad ikojts, ikoots y konajts de San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar, en el libro “Los huaves en el Tecnoceno”, presentado en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ante estudiantes de la Licenciatura en Antropología.
La Coordinadora de la obra Dra. Laura Montesi, detalló las historias de las dificultades que surgen en la zona huave, a partir de territorios de uso colectivo históricamente, destinados a la pesca, ganadería, siembra y actividades comunitarias.
Estudiantes del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO) comentaron algunos de los ensayos contenidos en la obra, en la cual los investigadores hablan desde la cosmovisión, estructura social y colectividad de las comunidades antes mencionadas, las cuales siguen luchando por su identidad ante amenazas internas y externas, incluyendo los megaproyectos eólicos, el deterioro de la pesca y su impacto en los estilos de vida.
También se abordó que se han perdido las prácticas de comunicación y diálogo tradicionales, para dar espacio a la irrupción de actividades económicas, por lo que se requieren propuestas de conservación con acción humana, mismas que permitan recuperar el ecosistema, que ha sido dañado.
Cabe mencionar que, como parte de las actividades de fortalecimiento académico que se brindan a la comunidad estudiantil del IISUABJO, se organizan semanalmente charlas y conferencias con diversos especialistas.
De esta manera, se continúan impulsando las estrategias educativas en favor de las y los estudiantes, para ampliar la visión y los horizontes profesionales de acuerdo a su especialidad.
En dicha actividad estuvo presente la Dra. Charlyne Curiel, Coordinadora de docencia del Instituto.
“Identidad y Pertenencia”