Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Nos invaden nómadas y baby boomers

Diario Ejecutivo

Por motivos personales he estado deambulando en las dos últimas semanas por varias colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y me quedé sorprendido de cómo nos han invadido los nómadas digitales y los baby boomers.

Esta invasión llega a tal nivel que en un momento específico, en la colonia Roma, mi esposa y yo contamos, de cada 10 personas a siete extranjeros y solo tres mexicanos que paseaban por las calles. Quizá fue por el horario, pero puede decirse que ese ejercicio me espantó.

Si bien las dos son categorías socioculturales muy diferentes entre sí, tienen algo en común: han escogido a México para vivir ya sea temporal o permanentemente, debido a una razón muy concreta: vivir en nuestro país es más barato que en sus naciones de origen.

Y esto a pesar de que ahora el dólar o el euro se cotizan en un nivel más bajo ante el peso, lo que desmiente la vieja idea de que era necesario un peso devaluado para atraer a más extranjeros utilizando el tipo de cambio como una especie de ancla para llamar la atención a visitantes o personas del exterior que quieren vivir o pasear en México.

La otra razón es que a pesar de que existe una alta inflación, los alimentos y muchos productos y servicios de primera necesidad (como energéticos, transportes, vivienda y comunicaciones) son más baratos aquí que en otros países, pues en muchos casos son subsidiados por el gobierno federal.

Es decir que tanto los baby boomers como los nómadas digitales  disfrutan en buena medida de los subsidios para los mexicanos.

Es cierto que dejan derrama económica, pero no tanta como se debiera. Por eso incluso la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado (sobre todo a los nómadas digitales) para que consuman más productos del mercado mexicano.

Desde luego que uno de los graves problemas que han dejado estas dos clasificaciones de extranjeros es la gentrificación, es decir que al pagar más por la vivienda están promoviendo que muchos vecinos sean desalojados de las zonas en las que vivieron por décadas.

Para dar una idea de cómo se encuentra en fenómeno de la llegada de nómadas digitales y del asentamiento de los baby boomers, expongo a continuación algunos ejemplos puntuales, comenzando por la tipificación de las dos categorías socioculturales:

-Los baby boomers son las personas nacidas en los países desarrollados inmediatamente después de la segunda guerra mundial. Algunos ubican la fecha de nacimiento entre 1946 y 1964. Por su edad se encuentran en una situación de retiro y cuentan con la jubilación que les dejó un proceso prolongado de expansión económica.

-Los nómadas digitales son profesionales que vives en diferentes lugares del mundo, sin una localización concreta, y que utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar su trabajo. Se trata, generalmente, de personas de entre 25 y 50 años que pueden vivir en cualquier parte del mundo de manera temporal.

-Sobre los baby boomers, BBVA elaboró un amplio estudio en el cual indica que (además de los jubilados que pasan algún tiempo en México, existían 35 mil  046 migrantes de retiro en México, de los cuales más de la mitad son estadounidenses (18,471), seguidos por los españoles  (dos mil 445) y Canadá (mil 859). Cuatro de cinco tienen entre 60 y 79 años, más de la mitad tienen estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y dos terceras partes se encuentran casados o viven en unión libre.

-El banco añade que los siete destinos preferidos de los migrantes baby boomers en México son, en orden de importancia: 1) Tijuana–Rosarito–Ensenada, 2) Chapala–Jocotepec, 3) Cancún–Riviera Maya, 4) Mérida–Progreso, 5) San Miguel de Allende, 6) Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, y 7) La Paz–Los Cabos. En el estudio se excluyeron las grandes metrópolis como la ciudad de México.

-Otros países de origen con un volumen importante de población de 60 años o más nacida en el extranjero que eran jubilados o pensionados fueron: Italia (961), Francia (906), Colombia (710), Alemania (708) y Reino Unido (641).

-En cuanto a los nómadas digitales, un estudio de Mercado Libre señala: “hay un tema que el último año ha estado en el ojo del huracán del mercado inmobiliario de la Ciudad de México: es la gentrificación. Los nómadas digitales, principalmente extranjeros, se establecieron con mayor frecuencia, lo que cambió los costos de renta y de venta de propiedades en la capital del país”.

-Este estudio indica que los pecios más bajos de renta para nómadas digitales se encuentran en  Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco donde no superan los 10 mil pesos mensuales. En contraparte, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo son las más caras, por encima de los 30 mil pesos al mes y hasta 52 mil pesos mensuales.

-Respecto a la gentrificación, el diario New York Times relató cómo  el propietario de un edificio en una colonia céntrica despidió a sus inquilinos (algunos que tenían muchos años de habitar su departamento) para anunciar los inmuebles en Airbnb en el triple de lo que los rentaba. Ahí Sergio González, un activista de la vivienda, dijo que habría “una bronca fuerte” si el gobierno de la ciudad no regula el mercado de la vivienda en un momento en que los trabajadores a distancia están dando lugar a “el desplazamiento forzado de familias”.

-El fenómeno de los nómadas digitales es de tal magnitud que ya hay hasta despachos de abogados especialistas, como el bufete DIAM, que da toda clase de servicios jurídicos para este grupo de personajes. Existen también contadores públicos especializados para resolver sus asuntos fiscales.

-El diario El País entrevistó a un nómada digital ruso experto en cibernética, quien dijo tener un sueldo fijo de tres mil 500 euros, más otros dos mil más, lo que significaría un salario de 109 mil 300 pesos mexicanos, por lo que puede pagar un departamento en cualquiera de las zonas más caras de la capital.

-La organización no gubernamental “Trabajo por el mundo”, en su página de internet señala seis ciudades especiales para nómadas digitales: Mérida, Ciudad de México, Playa del Carmen, Puebla y Guadalajara

-La página WiRed, afirma en un reportaje que “La Condesa está llena de extranjeros que han provocado que los inmobiliarios especulen al alza el costo de la renta, incluso de los alimentos”. Jon Black, CEO de Blackbot, una compañía mexicana de diseño, innovación, creatividad y transformación digital, fundada por él y por su pareja, Fernanda Rocha, ha detectado diversos problemas relacionados con los nómadas digitales.

-Incluso hay hasta aseguradoras especializadas para nómadas digitales. Al respecto la correduría de seguros española IATI tiene al menos dos coberturas específicas y se anuncia de la siguiente manera: “No te la juegues en viaje de nómada digital a México y hasta ahora con tu seguro de viaje de larga duración”. En su página indica que en nuestro país se pueden conseguir estudios desde 250 a 500 euros al mes. De hecho calcula que vivir como nómada digital en México oscila entre 800 y  mil euros mensuales.

Estos demuestran una realidad: una invasión que puede observarse cotidianamente en colonias como Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Polanco y Anzures, principalmente. Incluso, el gobierno de la ciudad de México firmó un acuerdo con Airbnb para promoverla como capital del turismo creativo y el trabajo remoto.

Pero tanto el caso de los nómadas digitales, como el de los baby boomers necesitan estudiarse a fondo, sobre todo en aspectos como el desalojo de vecinos, la gentrificación, el pago de impuestos, la definición del trabajo temporal que no existe en las leyes mexicanas y, sobre todo, los beneficios que realmente pueden dejar porque definitivamente viven más barato que en sus países de origen, en buena medida por los subsidios para los mexicanos.

Dice el filósofo del metro: ser huésped también tiene compromisos.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio