+ A unas horas de que se diera a conocer la imagen oficial para la Guelaguetza 2023, se desató una polémica en redes sociales. Hoy, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo, encabezada por Saymi Pineda, informó que el jurado calificador elegirá una nueva imagen de entre las 10 semifinalistas.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Este lunes, durante la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara, la secretaria de turismo Saymi Pineda dio a conocer la imagen oficial que representaría las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2023”, siendo la obra “Bordados de tradición e identidad”, del artista Luis Fernando Ramírez García, la elegida inicialmente como la ganadora de entre 75 propuestas.
En segundo y tercer lugar habían quedado las obras “Dioses del Fortín”, del artista Leví Ramsés Contreras Mijangos y “El chapulín danzante” del artista Modesto Reyes López. Sin embargo, la obra de Leví Ramsés se descalificó tras darse a conocer que ya había participado en la edición 2021 del mismo certamen, lo cual se supone no está permitido, pues las otras obras deben ser “inéditas”; así que los lugares se recorrieron y en tercero quedó la obra “Danza de los Diablos”, del autor Fredy Ramírez Herrera.
Asimismo, a tan solo unas horas de que se entregara el premio de 50 mil pesos al artista del primer lugar, las críticas sobre la imagen ganadora comenzaron a inundar las redes sociales, argumentando la mayoría que dicha obra no representaba las 8 regiones del estado como se requería en la convocatoria y que tampoco tenía el colorido de las fiestas oaxaqueñas. Incluso, comenzaron a surgir numerosos “memes” al respecto, así como comparaciones con otras obras que participaron en la convocatoria, realizándose diversas encuestas en redes sociales para votar por la imagen que debiera ser la ganadora.
Y es que en un principio se dijo que sería el público quien elegiría la imagen para la Guelaguetza 2023 mediante una votación con código QR, a fin de que se eligieran las 38 más votadas para que el jurado calificador deliberara sobre la obra ganadora. Sin embargo, los artistas participantes no estuvieron de acuerdo y las reglas de la convocatoria cambiaron desde el principio, incluyendo el monto del premio para los tres primeros lugares, el cual se duplicó.
Así que toda la decisión recayó supuestamente en el jurado calificador, el cual está integrado por Alma Angélica Patiño Rojas, Salime Lorena Gutiérrez Rodríguez, Guillermo Pacheco y Enrique Gijón, expertos en artes plásticas, aseguró Saymi Pineda. También participaron el cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Alberto Bueno Sánchez, junto con Marco Alfredo González Torres y Juan Carlos Méndez Zamora, referidos como expertos en mercadotecnia.
A pesar de este jurado experto y luego de que la obra ganadora fuera comparada con una fotografía de Diego Huerta, misma que aseguran no era conocida por el jurado calificador, sí reconocieron las similitudes y decidieron cambiar su veredicto, para lo cual informaron que se elegirá otra obra de entre las 10 semifinalistas. También indicaron que la obra anunciada ayer no se trata de un plagio, por lo cual ganó legítimamente, pero buscan “evitar que se genere una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023”.
Por su parte la secretaria de turismo, Saymi Pineda, se deslindó de responsabilidades afirmando que recibieron todas las obras de “buena fe” y que los funcionarios no se involucraron en la selección de la imagen. No obstante y luego de los comentarios realizados en redes sociales, dijo que sí hicieron la recomendación de que la imagen que se vaya a seleccionar nuevamente, sea incluyente y colorida, demostrando la grandeza de Oaxaca, pues la Guelaguetza es de los 570 municipios.
*Las piezas participantes, realizadas en diferentes técnicas y estilos, se pueden apreciar en la plataforma: https://imagenguelaguetza2023.com/#/obras