Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ivette Estrada Portada

El retorno feliz de los influencer

Abanico

No andaban muertos ni de parranda. Afinaban estrategias y ahora regresan triunfalmente los influencers, que cada vez ganan más participación en los presupuestos de mercadotecnia.

Incluso, el influencer marketing global logró 16.4 billones de dólares en 2022, lo que implica el crecimiento de 19% respecto a 2021. ¿Inaudito? No.  Por cada dólar que las marcas gastan en esta solución obtienen un retorno de inversión de 5.78 dólares.

Más aún:  si alguien dudaba que esta estrategia para catapultar ventas llegó para quedarse,  Natalia Serna, la CEO de Goldfish,  agencia líder de influencer marketing en Latinoamérica, dice contundente:  el 2023 será un año clave para la industria. Más aún: la veremos plagada de innovaciones.

La experta augura cinco tendencias:

La primera es el uso de mayores datos que permitan asegurar los retornos de inversión. La data, no la intuición, será quien determine quiénes son los influencers afines a la marca y que generan mayores resultados. Las métricas de desempeño ahora se vuelven cruciales y definen muchas acciones y decisiones de ventas, publicidad y promociones.

La segunda tendencia es la inminente inmersión al metaverso. Será de la mano de los influencers que las marcas crearán la experiencia de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas. Esto es el inicio de una era de creatividad ilimitada. Incluso, se asume ya como el gran hito de comunicación.

Una tercera tendencia tiene que ver con la búsqueda de entretenimiento y distracción de los consumidores, lo que marca el posicionamiento del video corto como pilar del influencer marketing. Plataformas como TikTok, por ejemplo, lideran ahora las redes sociales porque este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y genera mucha más interacción respecto a otros formatos.

La cuarta tendencia tiene que ver con el Live shopping. Las transmisiones  en vivo se vuelven más entretenidas. También permiten que las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores.

Según la consultoría internacional de mercados  McKinsey, para el 2026, entre 10 y 20 por ciento de todo el e-commerce será a través de Live Shopping, pues la tasa de conversión puede ser hasta 10x mayor que otros formatos de comercio electrónico. En Latinoamérica Fira Live, la firma líder de streaming shoppong que encabeza Carlos o?Rian Herrera,  augura a la par más innovaciones en estas plataformas.

También las transmisiones en vivo, segùn O’Rian, permitirán amplifica los mejores contenidos de los influencers, la quienta tendencia que vaticina Gloldfish. Esto porque vemos reducciones en la ruta crítica del algoritsmo  de hasta  35%, lo que aumenta el retorno de inversión de la campaña.

Natalia Serna es contundente al asegurar:  el influencer marketing no desapareció. Seguirá creciendo y mientras haya más influencers, más consumo de contenidos en redes sociales habrá y, por ende, mayor inversión de los anunciantes.

¡Imaginaron el triunfal regreso de los influencers? Yo no. Los di por muertos erróneamente.

Ivette Estrada

Periodista y escritora mexicana. Creadora del Método ADM de comunicación estratégica. Considera que las palabras construyen realidades, reputación y recuerdos. Fue Premio Nacional de Periodismo en Crónica. Tiene publicados ocho libros y es experta en Relaciones Públicas, Personal Branding y creación de publicaciones diversas. 

Colaboradora desde el 27 de junio de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

Scroll al inicio