Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

¡Merezco! Desprestigian algunas a su género

Libros de ayer y hoy

La mujer que gritaba ¡Merezco!, mientras fue la esposa de un reo actual, podría ser extraditada después de un largo proceso que está en veremos por presunta prescripción. Ciento doce millones sustraídos del dinero del pueblo han sido gastados sin duda por la prepotente mujer que fue parte de ese título absurdo de primera dama, en Veracruz.

La expectativa de la población por ver sentenciados a todos los que están exhibidos con carga procesal, se nos aleja a menudo y en el camino nos topamos con la principal opositora, la que imparte presunta justicia, ¡la SCJN! Ni los pequeñajos llegan a una condena, como fue el caso de Rosario Robles o el atorón en el que está Emilio Lozoya y qué diríamos de las cabezas grandes, los expresidentes, que se carcajean en el extranjero dilapidando el dinero que dejó millones de miserables en el país.

El caso de las mujeres es digno de ser puesto a discusión porque la lucha que dan miles y  miles en el país, enfrenta demasiados obstáculos para llegar a una verdadera paridad. En broma al ver unos tipos bastante tontos y desagradables, una amiga me preguntaba: ¿Con estos quiero ser igual?  Está claro que la igualdad es una entelequia, porque en el medio masculino son pocos los que controlan el poder y la riqueza y con ellos las mujeres que tienen cerca, madres, esposas, amantes, hijas et al.

En realidad, la mayoría de los hombres explotados no son diferentes a las mujeres que están en esa situación. La propuesta de la unidad de géneros que se propone desde la izquierda, es la que ofrece una igualdad que sea real. Como eso se ve lejano, algunas mujeres se trepan en el caso que más las favorece.

Eso se puede decir de Kareme Macías, la ex esposa del  encarcelado ex gobernador Javier Duarte que gozó a raudales la gestión de su marido, una mujer abusiva y vividora que ha tirado nuestro dinero en Inglaterra donde se ha refugiado en los últimos años. En esta ocasión sí podría ser llevada a juicio con el agravante de su huida, aunque se alega prescripción.

Tarda a veces, pero llega, así se trate de un personaje menor. Lo que llama la atención es que tribunales ingleses le otorguen asilo a una persona en fuga por un grave daño patrimonial público. El artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Depósito en la Unesco) consigna negativa de asilo en persecución de una persona cuando es acusada de delitos comunes o que se oponga  a los principios  de la ONU.

Lia Limón en suicidio por acoso, debe ser llevada a juicio

Son varias las mujeres que denigran su acceso a un puesto público o como familiares de un funcionario.  En este último caso no hay ley que contemple a mujeres que se nutran del presupuesto solo por tener una relación civil con un funcionario, que es el caso de Macías.  Esas mujeres y se ha visto, utilizan recursos públicos, instalan a sus familias y usan los bienes de la nación sin tener ningún derecho.

Está la otra cara del caso femenino, en mujeres que hacen esfuerzos propios en bien del país. El avance de las mujeres, con porcentajes al alza que se maneja, ha sido de gran importancia en los últimos años. Hoy muchas están en el poder con derecho propio, de funcionarias, maestras, académicas en las universidades, investigadoras, periodistas, escritoras et al, con gran eficacia, en muchos medios más.

Pero las hay, por fortuna no tan  numerosas,  mujeres que se han encarrilado en puestos lanzadas por partidos que reflejan en ellas sus propias concepciones y que se han apoderado en los últimos tiempos de espacios públicos que lógicamente buscan  porque  hay dinero del presupuesto ¿Podría el país  enorgullecerse de las senadoras Lily Téllez, de Kenia López Rabadán, de Xóchitl Gálvez, de las alcaldesas Sandra Cuevas y  Lía Limón en grave acusación por el suicidio de un trabajador que la denunció al quitarse la vida, por corrupción y acoso?

Actúan todas ellas fuera de toda prudencia con abuso y agresión, insultos y calumnias  mientras se gastan el dinero del pueblo, sin que en correspondencia éste reciba algo. Se pueden entender las divergencias de posturas, pero la auténtica política tiene otras formas de comportamiento. En el Senado algunas de las mencionadas han convertido su espacio en miseria intelectual, que no es objeto de crítica de los partidos que las cobijan, porque las usan y les sirven para sus fines.  Fue como se dio el caso de Robles, utilizar a una mujer en el enjuague de más de 5 mil millones de pesos, que estuvo expuesto en la llamada Estafa Maestra.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio