Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Desaparecer Notimex: triunfo de la oposición

Diario Ejecutivo

Leí la nota en La Jornada en línea:

“El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reveló que el ejecutivo federal prepara una iniciativa para liquidar la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

“No quiso abundar en más detalles, sólo señaló que ya le notificaron de esa iniciativa, la que dijo, está muy avanzada e incluye la liquidación de los trabajadores en huelga, conforme a la ley.

“En conferencia de prensa, un día después de que se reunió, junto con su bancada, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aludió a ese tema cuando se refería a la iniciativa del presidente López Obrador para desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

“Comentó que “hay una segunda iniciativa” que el presidente de la República va a presentar para liquidar a otro organismo la próxima semana. Expuso luego que se trata de Notimex.

“¿La van a liquidar?

“— Pues son mecanismos que la ley establece.

“¿Y qué va a pasar con los trabajadores?

“— La propia iniciativa lo resolverá, los transitorios en el caso que lo planteen, lo resolverán.

“¿Tendrían que liquidarlos de acuerdo a la ley?

“A todos se tiene que liquidar conforme a la ley.

“Todo se respeta. Pero sé que ya está muy avanzada esa propuesta.

“¿Sabe cuál es la justificación, senador?

“No, no la conozco. Estoy enterado porque me la anunciaron anticipadamente, resaltó Monreal”.

Me invadió una rabia imposible de controlar y una pregunta repetitiva recorrió mi mente: ¡¿Por qué?! ¡¿Por qué?! ¡¿Por qué?!

Y otra más surgió: ¿Por qué desparecer la agencia cuando podría ser una herramienta estratégica precisamente para el Estado Mexicano (y para la IV Transformación, en su intento por realizar cambios de fondo en los Tres Poderes de la Unión) en un momento en el cual nuestro país sufre presiones cada vez más fuertes por parte de grupos fácticos nacionales y extranjeros, muchos de ellos expresados a través de noticias falsas?

La respuesta inmediata es: porque no la dejaron ser. Los intereses extraperiodísticos (y quizá también los periodísticos) se opusieron a eliminar las lacras que subsistían en la agencia oficial desde hace casi dos décadas y se empeñaron en mantener a la agencia como foco de conflicto, apoyado por la secretaria del  Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Una cronología sumaria así lo indica:

-En enero de 2019 comenzaron los primeros despidos.

-El 21 de marzo  tomó posesión como directora de Notimex SanJuana Martínez (ojo, después de los primeros despidos).

-El 21 de febrero de 2020 se inició una huelga que aún hoy se mantiene y que es quizá el motivo de la extinción o liquidación.

-El 6 de marzo declaran legal la huelga de Notimex.

En el entorno se ubica una larga historia de posibles anomalías cometidas por quien fue durante 17 años el líder del sindicato de la agencia, Conrado García, quien supuestamente tenía en la nómina a más de 20 personas cercanas o familiares (como su esposa o su hija).

La huelga se inició ya con Adriana Urrea como dirigente de un nuevo sindicato, presuntamente alejado de Conrado García. Sin embargo, se ha documentado que la lideresa era cercana a quien fuera una especie de “poder tras el trono” en Notimex, durante los años en que fue un medio al servicio del Gobierno y no del Estado.

Al poco tiempo, el nuevo sindicato (o por lo menos su dirigente) asumió como propia la narrativa de la oposición en México, junto con un empleado de Pedro Ferriz de Con, Rodolfo Montes, y otros personajes más, algunos de los cuales cotidianamente difunden noticias falsas o insultos contra la actual administración.

Las diferencias entre Sanjuana Martínez y Adriana Urrea han sido públicas y constantes y escalaron a conflictos legales que se dirimen en diversas instancias.

Notimex nació en 1968 y en su historia fue una agencia que llegó a ser orgullo de México.

Hoy, parece ser, que su futuro es la extinción, liquidación, la desaparición, pues.

Lamentablemente, en sexenios pasados se había convertido en un medio de Gobierno, no del Estado como debería ser por su carácter de medio público.

Lamentablemente Sanjuana fue incapaz de solucionar un conflicto para lograr que la agencia se convirtiera en un medio necesario para enfrentar y frenar las noticias falsas y las presiones de los grupos fácticos.

Lamentablemente también el sindicato (tanto el de Conrado García como el de Adriana Urrea) parece responder a intereses muy específicos que impidieron una modernización periodística (¿servía de algo tener un enviado especial a un evento de Coca-Cola en Atlanta?).

Lamentablemente la secretaria del Trabajo (quizá por los intereses de grupos de abogados cercanos a ella) ayudó a clavar el ataúd de la agencia, sin importarle la oportunidad periodística de tener medio público de Estado para la transformación que demanda la mayoría de la población.

Creo que el sindicato cumplió su cometido: que cierre sus puertas, que desparezca, quizá bajo una sentencia caciquil: “si no es mía no es de nadie”.

Ojalá, el presidente Andrés Manuel López Obrador frene la iniciativa de cerrar la agencia, porque en estos momentos podría ser  imprescindible para consolidar los cambios, no en el Gobierno, sino en todo el Estado Mexicano.

Dice el filósofo del metro: cerrar un medio es matar un poco a la sociedad.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio