Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
José Antonio Díaz Bautista

CIRRSU, oportunidad para crear desarrollo económico y social: especialista

+ El maestro en ciencias José Antonio Díaz Bautista, consideró que el CIRRSU representa una gran diferencia con los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios, porque reduce un gran porcentaje de la contaminación atmosférica, de los suelos y mantos freáticos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El maestro en ciencias José Antonio Díaz Bautista consideró que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) contemplado para instalarse en San Lorenzo Albarradas, permitirá aprovechar al máximo los materiales reciclables, creará fuentes de empleo y generará ingresos económicos muy importantes por el aprovechamiento de la basura.

El Gerente General de la empresa especializada Nizarindani Consultoría Ambiental S.C. explicó que el CIRRSU es una diferencia enorme con lo que representa un tiradero de basura a cielo abierto o relleno sanitario, porque resolverá la crisis sanitaria en la Zona Metropolitana de Oaxaca al reducir un gran porcentaje de la contaminación atmosférica, de los suelos y mantos freáticos por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos.

Díaz Bautista dijo que el centro de revalorización se convierte en una industria de manejo de residuos sólidos que no tiene nada que ver con la forma en que hasta hoy en día se han visto los tiraderos a cielo abierto e inclusive los supuestos rellenos sanitarios, “se trata del manejo responsable, técnico y coeficiente de los residuos sólidos urbanos. Es una industria la cual básicamente contempla tres etapas: primero lo que corresponde la separación de los residuos, después la transformación de los mismos y en un tercer momento lo que se refiere al almacenamiento. De lo que se trata es de la creación de una nueva industria en Oaxaca”.

Con la creación de un CIRRSU se cambia de manera definitiva la forma en que se desperdician los residuos que tienen un valor económico, “debemos de entrar en lo que es la economía circulante con esta estrategia que el Gobierno del Estado está impulsando”.

El Centro permite atender la crisis ambiental que vive la ciudad de Oaxaca y los municipios de la Zona Metropolitana y la convierte en una oportunidad para el desarrollo y para la comunidad que lo tendrá en su territorio, porque de esta manera vamos a poder minimizar los impactos que estos residuos tienen en el medio ambiente, detalló.

El Gobierno del Estado y las instancias normativas han atendido la situación que desde hace meses se convirtió en un problema fuerte en el municipio de Oaxaca y los municipios conurbados, además el “CIRRSU permitirá crear empleos, podemos generar una economía en el contexto de lo que hoy es un problema e iniciar un proceso de generación de ingresos y lo que implica separar todos los residuos valorizados como el vidrio, el pet, el algodón, el tetrapac y una serie de elementos que hoy se van revueltos en la disposición final”.

Destacó que con el esquema de revalorización de residuos el tiempo de vida útil de la celda de disposición final será de cuatro veces más el tiempo que regularmente se tiene con el relleno sanitario.

“Una vez que se analiza la composición de los residuos sólidos urbanos vamos a ver que un enorme porcentaje, alrededor de un 44 por ciento del total de residuos que hoy se disponen, son materia orgánica que pueden ser convertidos en fertilizantes o algún otro elemento. Un porcentaje del 25 por ciento son los valorizables y el 33 se puede transformar en combustible. Sería una mínima parte la que se estaría ya almacenando en las celdas de confinamiento”, detalló.

Díaz Bautista dijo que los beneficios del CIRRSU en el sentido ambiental, económico y social son evidentes y muy importantes “la adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos de por sí ya tendría un impacto muy significativo. Hoy no se recolecta alrededor del 30 por ciento del total de las aproximadamente 850 toneladas de residuos sólidos urbanos y va a parar a los ríos, a quemarse en los traspatios, termina en las barrancas o se acumula en las calles” provocando problemas como inundaciones.

Con el CIRRSU la industrialización de los residuos contribuye de manera importante a mejorar la situación ambiental, y el manejo de los mismos permite la creación de una industria que creará empleos por la cantidad de mano de obra requerida para hacer el proceso de separación y se generará una microeconomía en la población donde se instale. “Donde se construya este centro tendrán inversiones importantes que contribuirán al desarrollo social de los sitios en donde se tengan impactos colindantes”, indicó.

Scroll al inicio