Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Proyecto FI UABJO Inglés

Participa UABJO en proyecto internacional sobre enseñanza del idioma Inglés

+ La Facultad de Idiomas de la UABJO pone en el mapa a México, en esta investigación internacional titulada “El Inglés como materia escolar en escuelas primarias públicas”, la cual se realiza en colaboración con otros 5 países más.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para conocer cuáles son los retos que enfrentan las niñas y niños, así como los docentes que imparten el idioma inglés en las escuelas primarias públicas y cómo lograr una enseñanza efectiva de esta lengua trascendental en la comunicación internacional, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI UABJO), se sumó a un proyecto de investigación internacional.

“El Inglés como materia escolar en escuelas primarias públicas”, es el nombre de esta investigación, liderada por la Doctora Fiona Copland de la Universidad de Warwick, y a la cual se incorporó la FI UABJO, a través de su Cuerpo Académico de Lingüística Aplicada Crítica, y en donde participó activamente el docente – investigador y actual Director de esta Facultad, Doctor Mario López Gopar.

Durante la divulgación de este proyecto de investigación, que se realizó en la FI UABJO y que fue encabezado por el Director López Gopar, estuvieron presentes la Doctora Fiona Copland, la Doctora Aileen Ireland de la Universidad de Sitrling, y como invitados especiales el Director de la Escuela Primaria “Beatriz Ávila”, Mtro. Eduardo Márquez Pérez así como alumnas y alumnos de esa institución educativa.

En su intervención, López Gopar indicó que la UABJO participa en ese proyecto que inició hace dos años y medio, el cual se realiza además de México, en países como Malahui, Uzbekistán, Bangladesh, Escocia e Inglaterra, “inició el proyecto y se atravesó la pandemia, pero seguimos trabajando con las niñas y niños a través de zoom, de entrevistas virtuales, hoy me da gusto conocerles en vivo”, comentó al dar la bienvenida.

Detalló que comenzaron a trabajar en esta investigación pues compartían en común las mismas preguntas.“Queríamos saber realmente qué ocurría en los salones de clases normales día con día, donde las condiciones económicas no son las óptimas, entre muchos otros factores que consideramos y también cómo se desempeñaban las y los docentes, para poder valorarlas y representarlas”.

En Oaxaca, la investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Beatriz Ávila” a quienes el Director López Gopar, reconoció “su entusiasmo, agradezco la confianza del director, de los padres y madres de familia por permitirnos trabajar con sus hijas e hijos en esta enseñanza de lenguas, gracias a los docentes por permitrnos ver sus clases, porque al abrirnos las puertas significa que confían en la UABJO y aprendemos ambas partes”, precisó .

Asimismo, se informó que una parte importante de este proyecto fue generar diversos productos de los resultados obtenidos, como videos de youtube y vox pópuli de los memes generados, pues buscan llegar a una audiencia mucho más amplia que pueda aprender de esta investigación.

López Gopar indicó que esta actividad, se realiza en el marco del 50 Aniversario de la inauguración de Ciudad Universitaria, “la UABJO quiere crear lazos y romper sus barreras” e informó que pronto se abrirán otros campus de la FI UABJO en Huajuapan de León (Mixteca) y en Río Grande (Costa), lo cual permitirá la vinculación con las comunidades e instituciones de nivel primaria y secundaria.

Por su parte, la Doctora Copland comentó que en la actualidad las niñas y niños aprenden el idioma inglés a edades más tempranas, lo que significa un reto y parte del proyecto es conocer cómo se enfrenta esa situación en las condiciones adversas de distintas primarias “hay escuelas con salones pequeños, otras donde no tienen donde sentarse o donde anotar, además de las pocas horas de clases”, comentó.

De igual manera, detalló que para este proyecto de investigación resultó trascendente incorporar el tema de género, ya que desde las primarias, los niños tienen mejor educación que las niñas, “entre las razones están: las situaciones económicas, la violencia en contra de las niñas y las mujeres, hemos establecido que debemos enseñarles a las y los maestros a incorporar y enseñar género”, afirmó Copland.

Finalmente, presentaron los productos generados ante los asistentes, entre quienes se encontraban docentes, directivos e investigadores de la FI UABJO, además niñas y niños, docentes y padres y madres de familia de la Escuela Primaria “Beatriz Ávila”.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio