Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto ilustrativa de Shutterstock
Foto ilustrativa de Shutterstock

Analizarán necesidades de mujeres privadas de su libertad en Oaxaca

+ El Gobierno del Estado de Oaxaca por conducto de la Secretaría de las Mujeres (SM), analizará las necesidades de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y de sus hijas e hijos, para identificar estrategias y programas que puedan ser dirigidos a este sector.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como un primer paso, dependencias estatales involucradas en la protección y defensa de los Derechos Humanos de Mujeres en Centros de Reinserción Social, así como de sus hijas e hijos, sostuvieron un encuentro en el Centro Penitenciario Femenil de San Francisco Tanivet en el que se plantearon acciones específicas de acompañamiento jurídico, psicológico, de salud y seguridad.

A través de este trabajo coordinado e integral se abordaron problemáticas concernientes a la alimentación, medicamentos, insumos de higiene personal y gestión menstrual; elaboración y venta de productos, convivencia con hijas e hijos, expedientes rezagados, así como la situación de adultas mayores privadas de su libertad o con alguna discapacidad.

En el encuentro se acordó impulsar la integración de la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal en el Estado de Oaxaca, la cual será encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) e involucra a todas las autoridades corresponsables en la elaboración de programas y políticas públicas para PPL.

Al respecto la secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas reafirmó el compromiso de esta administración estatal para buscar soluciones y superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para su reinserción social mediante un análisis contextual de sus necesidades que permita identificar programas sociales diferenciados que puedan otorgarse a este grupo de población.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (Prodennao), a cargo de Yarib Hernández García, ofreció capacitar a la comunidad penitenciaria con el tema de Crianza Positiva, así como brindar acciones de acompañamiento y asesoría cuando se requieran.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para garantizar la transversalización de la perspectiva de género y su actuar con apego irrestricto al cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres privadas de libertad.

En la reunión participaron también el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Castillo Ramírez; el titular de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Marcelo Merino García; la directora del Centro de Penitenciario Femenil de Tanivet, Martha Ledezma Arriaga y la persona enlace de Redes Mujeres Constructoras de Paz, Sarahí Alonso Miguel. Con estas acciones se da cumplimiento a ejes estratégicos del Gobierno del Estado que corresponden a la Construcción de una Sociedad Libre de Violencias Contra las Mujeres y las Políticas del Fomento a la Cultura de la Paz, la Seguridad, la Legalidad y la Gobernabilidad.

Scroll al inicio