Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Consejeros Interculturales Oaxaca

Presentan a Consejeros Interculturales que sustituirán Comité de Autenticidad

+ Adiós al Comité de Autenticidad. Los Consejeros Interculturales serán 75 hombres y mujeres originarios de su comunidad, propuestos por sus autoridades por poseer un vasto conocimiento sobre su cultura y tradiciones.

Santa Lucía del Camino, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz presentó a las y los Consejeros Interculturales, figura representativa que tendrá la misión de seleccionar a las delegaciones que se presentarán en la Guelaguetza 2023 durante los Lunes del Cerro del 17 y 24 de julio.

Durante la Conferencia de Prensa Matutina, el Mandatario expresó que se trata de 75 hombres y mujeres originarios de su comunidad, propuestos por sus autoridades por poseer un vasto conocimiento sobre su cultura y tradiciones, por ser promotores en la preservación de sus costumbres, quienes sustituirán la función que desempeñaba el Comité de Autenticidad.

Señaló que la cultura es del pueblo y no se requiere de personas que formen parte de una élite, que sin ser originarios de una comunidad, ni hablar una lengua o bailar una danza tradicional quieran imponer su voluntad y pretendan enseñar a los pueblos y comunidades cómo deben presentarse en los Lunes del Cerro.

“Las y los oaxaqueños nos sentimos muy orgullosos de esta cultura inmensa que tenemos en nuestras ocho regiones, 570 municipios y 16 grandes etnias; ningún otro estado de la república posee esto, por ello lo tenemos que preservar, cuidar que no quede en manos de unas cuantas personas, porque la cultura no es patrimonio de una oligarquía o grupo económico, la cultura es de todas y todos”, afirmó.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata aseveró que la creación de esta figura representativa en el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños abona a la Reparación Histórica de los Pueblos y es un acto de inclusión, justicia social, interculturalidad, pero sobre todo, en esta primera edición del Gobierno de la Transformación busca promover una fiesta entre culturas, que fue el origen de los Lunes del Cerro en la Rotonda de la Azucena en 1932.

Señaló que las y los 75 Consejeros Interculturales aportarán su conocimiento a las evaluaciones de delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023.

Detalló que para sustituir al Comité de Autenticidad se crearon tres órganos: la Comisión Cultural Comunitaria creada por cada municipio y que seleccionará a las delegaciones que participarán en la Guelaguetza y que serán evaluadas conforme al cuadro artístico que presenten, y no a su perfil físico.

Añadió que las personas consejeras interculturales fueron postuladas por sus propias comunidades y el Comité Organizador Interinstitucional, conformado por la dependencia que preside, en conjunto con las secretarías de Turismo; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; de Desarrollo Económico; de Gobierno, así como la Coordinación de Comunicación Social.

Sobre el tema, el funcionario estatal precisó que las y los consejeros fueron postulados por sus comunidades, por su trayectoria y reconocimiento a su conocimiento sobre su cultura y tradiciones.

“Con la participación de las y los Consejeros Interculturales vamos a tener una gran fiesta y convivencia entre nuestros pueblos”, dijo.

Para esta edición de la Guelaguetza se eligió a 75 consejeros interculturales de las ocho regiones de Oaxaca: 18 zapotecas, nueve mixtecos, tres mixes, tres tacuates, tres amuzgos, nueve mestizos, tres afromexicanos, tres chocholtecos, tres chatinos, tres chinantecos, seis mazatecos, tres ikoots, tres zoques, tres triquis y tres nahuas. A la conferencia matutina asistió una representación de 55 consejeras y consejeros de las ocho regiones del estado de Oaxaca, quienes representan a las culturas indígenas: zapoteca, mixteca, mixe, tacuate, amuzga, chinanteca, mazateca, ikoots, chocholteca, zoque, chatina, afromexicana y mestiza.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio