Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Expoferia San Pedro Ixtlahuaca Sectur

Promueve y resguarda Oaxaca espacios comunitarios para el desarrollo turístico

+ El Gobierno de Oaxaca fortalece la promoción de las zonas arqueológicas que hay en la entidad. En este marco realizan Primera Expoferia Cultural, Artesanal y Gastronómica en San Pedro Ixtlahuaca.

San Pedro Ixtlahuaca, Oax.-  Para promover lo más representativo de la comunidad de San Pedro Ixtlahuaca y difundir su riqueza histórica, se inauguró la Primera Expoferia Cultural, Artesanal y Gastronómica, ocasión en la que también se realizó la reapertura del Centro de Interpretación Temática.

El Centro es un museo comunitario que resguarda vestigios de la cultura zapoteca, acervo que representa un gran valor para la memoria colectiva de la comunidad como la Tumba 1 de la Zona Arqueológica 4 Puertas, también conocida como Los Mogotes, y de la Tumba 2 descubierta en el paraje del Nanche.

En el acto inaugural la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco destacó que la dependencia que encabeza fortalecerá la promoción de las zonas arqueológicas que hay en la entidad, para que a través del patrimonio cultural milenario los reflectores nacionales e internacionales sean enfocados en la entidad.

“Desde la Secretaría de Turismo abrazamos este gran proyecto, vamos a hacer este acompañamiento de promoción y ahora que viene la máxima fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza, vamos a incorporarlos también dentro de toda la promoción de esas actividades”, destacó Pineda Velasco.

Reiteró que desde la Sectur las zonas arqueológicas y centros comunitarios además de ser lugares que resguardan la historia de la entidad, pueden representar una oportunidad de desarrollo para las comunidades.

En su oportunidad el subdirector de la Zona Arqueológica de Monte Albán David Andrade Olvera externó que estas acciones representan un logro conjunto de la autoridad municipal y el Gobierno Estatal.

Expresó que el Centro de Interpretación Temática se trata de una síntesis de la historia de San Pedro Ixtlahuaca, un museo que tiene un área de arqueología y etnografía donde se resaltan los valores de la comunidad.

“Tenemos el compromiso, no solo de preservar el patrimonio arqueológico y cultural de la comunidad sino de trabajar por la sostenibilidad del espacio, no solo se trata de cuidar el patrimonio, se trata de que se aporten beneficios a las comunidades, se trata de una labor ardua, pero sin duda de manera conjunta lo vamos a lograr”, asentó.  

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo cumple con la premisa de impulsar el Desarrollo Integral y Sustentable de Oaxaca.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio