Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Micro túnel para hortalizas

Micro túnel para hortalizas, prototipo del DIF Oaxaca para proyectos alimentarios

+ Para su operatividad, se contempla la instalación de un micro túnel para producción de hortalizas y un módulo para la producción de hongo zeta y lombricultura.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La instalación de un micro túnel para hortalizas en el perímetro noroeste del estacionamiento de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca permitirá a los Sistemas Municipales DIF de las ocho regiones de la entidad conocer el prototipo a seguir para la implementación de programas de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria.

Se trata de los programas alimentarios como el Macro Túnel para Hortalizas, Comedores Populares para el Bienestar y de Alimentación Escolar.

De esta manera, el organismo recupera este espacio con dimensiones de 16 metros por ocho metros que era destinado para el depósito de los residuos orgánicos e inorgánicos de las oficinas centrales y de las casas hogar para transformarlo en un área autosustentable y sostenible que sirva como modelo para los municipios y comunidades que deseen implementarlo entre su población.

Otra finalidad de este proyecto es que también sea pedagógico y disciplinario para las niñas, niños y personas que habitan las comunidades como las casas hogar del organismo, debido a que en todas las áreas, el personal ya realiza la clasificación de los desechos que se generan para su correcto destino final.

Con la promoción de la cultura de sembrar, cuidar y cosechar los alimentos para el auto consumo, el Sistema Nacional DIF en coordinación con el estatal y los municipales fortalecen la salud de las personas beneficiarias de manera directa.

El éxito de este proyecto surgirá de la participación activa de las personas beneficiarias y responsables del mismo, debido a que este ejemplo permitirá a las comunidades y localidades del estado conocer la manera en que operan los programas alimentarios del Sistema DIF Oaxaca.

Además de la producción de hortalizas para el auto consumo, las comunidades inscritas recibirán productos no perecederos, que en conjunto serán la materia prima para el funcionamiento de los Comedores Populares para el Bienestar y de Alimentación Escolar.

En esta primera etapa, el DIF Oaxaca trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno del Estado para la colocación de la estructura del micro túnel y posteriormente para adaptar el sistema de riego y comenzar con la siembra de las hortalizas.

Por otra parte, las áreas de Planeación y Obras del organismo dan puntual seguimiento a las actividades programadas para que se cumplan los objetivos trazados en este proyecto autosustentable y sostenible en beneficio de la población oaxaqueña.

Scroll al inicio