Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Festival Cultural por la Visibilidad UABJO

Ambientes seguros para la comunidad universitaria, compromiso de la UABJO

+ Promueve UABJO pluralidad y respeto a la diversidad en Festival LGBT+, garantizando así los derechos de la Comunidad Universitaria.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las actividades del Primer Festival Cultural por la Visibilidad, el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, dijo que es muy importante que al interior de las universidades se contribuya a generar el pensamiento crítico y el respeto, garantizando los derechos de la Comunidad Universitaria.

“Como institución educativa de nivel medio superior y superior, estamos obligados a crear ambientes seguros donde las y los universitarios puedan recibir conocimientos, intercambiar experiencias, formarse de manera humanista, crítica y propositiva, con pleno respeto a sus derechos”, enfatizó.

En el Lobby de Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se presentó “Café Diverso”, con la participación de decenas de estudiantes; se trató de un foro dedicado a escuchar a las juventudes diversas y aliadas, para conocer de viva voz sus necesidades, y con ello, continuar impulsando acciones que defiendan y promuevan el respeto a todas las personas.

Se contó con la participación del Colectivo LGBT+ Rights Oaxaca, como un ejercicio práctico enfocado a la pluralidad de ideas y el respeto a los derechos de todas las personas. Este Colectivo, busca la formación política de las personas de la diversidad sexual y de género, así como abrir espacios en los lugares de toma de decisiones del país y de incidencia en la agenda legislativa.

Luego de externar sus vivencias y parte de los marcos normativos vigentes, integrantes de la organización afirmaron que es fundamental seguir formando personas con perspectiva de género y respeto a la diversidad, puesto que las juventudes actuales, son quienes se encargarán de educar a las nuevas generaciones en la libertad y pluralidad.

Cabe destacar que el Colectivo LGBT+ Rights ha caminado por todo el país legislando, consiguiendo diferentes logros como el agregar la categoría de Género en el Premio Estatal de la Juventud de Oaxaca. Y próximamente, el 23 de junio participará en el Primer Debate Juvenil en el Senado de la República, abordando temas como: Seguridad y Justicia, Inserción Laboral, Derechos Político-Electorales y Educación Sexual Integral.

El encuentro fue organizado por el Coordinador General de Gestión Cultural y Programación Artística de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Dr. Mario Vásquez Morillas, el Dr. Víctor Ricárdez Espinoza, Coordinador de la Unidad de Atención Integral Universitaria y el Lic. Julio Guzmán Bravo, Director de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio