Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jornada Donación de Prótesis Ocular DIF Oaxaca

Inicia Jornada de Donación de Prótesis Ocular en beneficio de 150 personas

+ Esta Jornada es un esfuerzo interinstitucional entre el DIF Oaxaca, SSO y cirujanas y cirujanos protesistas maxilofaciales del Programa Extramuros de Prótesis Ocular de la UNAM, la cual busca beneficiar a 150 personas originarias de las 8 regiones.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, este miércoles comenzó la Jornada de Donación de Prótesis Ocular en beneficio de 150 personas originarias de las ocho regiones del estado que nacieron sin la correcta formación de uno o ambos ojos y aquellas que perdieron el ojo por traumatismo, infección, cáncer u otras complicaciones.

Durante tres días, las y los cirujanos protesistas maxilofaciales del Programa Extramuros de Prótesis Ocular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañarán a la población de pacientes desde la toma de impresiones oculares, para que este jueves 15 de junio se proceda a la caracterización de la misma con base en características físicas y del ojo sano de la persona, para continuar con su procesamiento y entrega el próximo 16 de junio, toda vez que esta es personalizada e individualizada.

Este esfuerzo interinstitucional entre el Sistema DIF Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la UNAM contribuirá a mejorar la confianza y la calidad de vida de las personas beneficiarias, así como al cuidado de sus ingresos económicos debido a que su costo en el mercado alcanza hasta los 20 mil pesos.

Al encabezar el evento inaugural, la Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano agradeció la presencia de especialistas de la UNAM por atender a las personas beneficiarias y compartirles alegría con estas prótesis, las cuales son resultado de un trabajo coordinado para lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

“La realización de este tipo de jornadas representa un avance en el acceso a la salud. La finalidad es otorgarles una prótesis que evite el colapso de los tejidos, mejore su aspecto facial, así como ayudarles en la integración a la sociedad”, compartió ante las personas beneficiadas.

A su vez, la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco  destacó que este tipo de apoyos también permite enfrentar los desafíos diarios de la vida de las personas que por alguna razón no cuentan con uno o los dos ojos, no solo por la discapacidad física sino por la poca sensibilidad social ante este tipo de situaciones de la vida.

En su oportunidad, Alejandro Benavides Ríos, cirujano protesista maxilofacial de la UNAM hizo patente el compromiso de la institución de educación superior para devolver con su trabajo, a manera de agradecimiento a la sociedad, y por hacer posible que cada vez sean más profesionistas quienes egresen de esta prestigiosa universidad referente en el país. Además por su paciencia, confianza y tiempo para hacer realidad esta jornada de la cual les enorgullece formar parte.

Los pronunciamientos emitidos se constataron con el agradecimiento y reconocimiento de Roxana Griselda Ortiz Larios originaria de San Bartolo Coyotepec, quien desde los siete años se ha inscrito a esta jornada que le ha permitido contar con esta prótesis a lo largo de su crecimiento; que por su elevado costo le hubiera sido imposible obtenerlas y mejorar su calidad de vida, debido a que se las van adaptando a las condiciones de su cara y cavidad de ojos.

Actualmente es estudiante de la licenciatura en Psicología, ya que tiene la intención de ayudar a las personas y escucharles. Por lo que aprovechó la oportunidad para enviar el siguiente mensaje: “no se rindan, y en algún punto de este mundo hay una esperanza de recibir un apoyo”, concluyó.

Scroll al inicio