Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ernesto Óscar Pérez Matos

Reconoce SSO a donadores altruistas de sangre

+ En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, entregan reconocimiento al director del CETS, Ernesto Óscar Pérez Matos por 30 años de servicio.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por su labor altruista, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron a todas aquellas personas que se han acercado al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) a donar de manera desinteresada este tejido líquido, contribuyendo así a salvar la vida de muchos pacientes.

Este evento tuvo lugar en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, y que en esta ocasión tuvo el lema: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

Durante el encuentro, el subdirector General de los SSO, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa en representación de la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández, reconoció a las y los donadores voluntarios que ayudan a lograr el acceso a las transfusiones seguras y el abasto oportuno de sangre.

En este sentido, también destacó a las y los 52 trabajadores del CETS, que día a día están comprometidos con su trabajo, y que con profesionalismo y vocación garantizan sangre segura y permanente en los centros hospitalarios de los SSO, los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del sector privado.

En el marco de esta ceremonia, a través de la entrega de una placa conmemorativa por 30 años de servicio, se rindió un homenaje al director del CETS Ernesto Óscar Pérez Matos, destacando ante sus compañeras y compañeros de trabajo, así como su familia, su constancia y dedicación laboral.

En el encuentro, se entregaron reconocimientos a 20 personas donadoras de sangre, quienes han sido constantes voluntarios, y a cinco instituciones educativas por fomentar este acto de solidaridad, entre ellas: el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Universidad La Salle de Oaxaca, Anáhuac, y la empresa The Home Depot de México, por su participación en la campaña de donación de sangre.

Así también se reconoció a la médica Rosalina Ayala Vara, adscrita al CETS, por cumplir con 165 horas de enseñanza continúa del décimo tercer diplomado en medicina transfusional 2022, avalada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac.

El director del CETS, Ernesto Pérez Matos agradeció a todas las personas donantes su valioso apoyo e informó que la suma de esfuerzos del personal y solidaridad de la comunidad permiten que anualmente se realicen alrededor de 30 mil donaciones de sangre en esta institución.

Destacó que Oaxaca es uno de los cuatro estados de la república mexicana que cuenta con la certificación ISO-9001, la cual garantiza calidad y seguridad durante la donación, ante ello, exhortó a las y los oaxaqueños mayores de 18 años a ser donadores altruistas por lo menos una vez al año.

Finalmente, el funcionario agradeció a todo el personal de trabajo social, administrativo, médicos y químicos que también han entregado parte de su vida en esta institución, así como al de atención ciudadana y a las autoridades de los SSO, quienes en una gran labor y trabajo en equipo hacen posible que todos los días se cuente con el abasto de sangre segura en la entidad.

Cabe destacar que durante la ceremonia estuvieron presentes, la directora de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Andrea Ramón García, y el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Omar López Sánchez, entre otros.

Scroll al inicio