Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Donación de libros UABJO

UABJO dona libros a municipios de Oaxaca

+ Los títulos universitarios fueron obsequiados por la UABJO a tres municipios de los Valles Centrales y uno de la Sierra Norte, con la intención de que las y los jóvenes conozcan las realidades de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca estrecha la vinculación con las comunidades del Estado, y a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) realizó donaciones de libros a las bibliotecas de cuatro Municipios: San Bartolomé Quialana, Santa María El Tule, San Antonio de la Cal (Valles Centrales) y Capulálpam de Méndez (Sierra Norte), producción del propio Instituto.

“Somos la Universidad que educa a las hijas e hijos de los oaxaqueños. Había una sentida necesidad de una vinculación más estrecha con los pueblos. Tenemos producción sociológica sobre problemáticas locales, conocimientos especializados que deben llegar a las poblaciones, porque además fueron hechas con dinero público, por lo cual estas obras deben estar en las comunidades”, dijo el Director del IISUABJO, Dr. Heriberto Ruiz Ponce, al reunirse con integrantes del cabildo municipal de Santa María El Tule, encabezadas por su Presidente, Filemón Gómez Soto.

El también docente universitario, añadió que se hizo una selección de obras que versan sobre temas municipales, con la intención de que las y los jóvenes conozcan las realidades de Oaxaca, “queremos que las poblaciones se acerquen a ellos, que los libros no estén guardados en un estante. Es la oportunidad de trabajar con las comunidades y devolverles parte del conocimiento adquirido durante las investigaciones”.

Las autoridades agradecieron la aportación que enriquecerá la biblioteca de la población y dará acceso a conocimientos especializados en el área de Ciencias Sociales, principalmente a las y los jóvenes del lugar.

A su vez, el munícipe pidió que esta acción sea una puerta de entrada para acercase a esta Casa de Estudios en materia de conferencias, talleres y capacitación en diferentes temas por parte de la Universidad.

Posteriormente, se efectuó la donación al municipio de San Antonio de la Cal, en donde la Secretaria Municipal, Alexia Antonio Ramírez y la Regidora de Educación, Ana Lorena Esteban Mendoza, recibieron los 33 títulos universitarios, y mencionaron que después de siete años sin presidente municipal en la comunidad, hoy se están retomando actividades en la biblioteca para promover el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones.
Algunos de los títulos donados son: “Carnavales en la mixteca”, de Jorge Hernández y Graciela Ángeles; “La educación en México. Escenarios y desafíos” de Virginia Reyes y Ana Margarita Alvarado; “Salud y tradiciones reproductivas en la Sierra de Oaxaca”, coordinado por Donato Ramos, entre otras obras.

Cabe agregar que en fechas recientes el autoridades y estudiantes del IISUABJO obsequiaron este conjunto de libros a la población de San Bartolomé Quialana, a través del Secretario Municipal, Juan Carlos Gómez Sánchez, y acudieron a la Sierra Norte para entregar los ejemplares al Presidente Municipal de Capulálpam de Méndez, Rubén Santiago Martínez.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio