Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Riqueza natural de Oaxaca

Celebrarán riqueza natural de Oaxaca con actividades de concientización ambiental

+ Del 20 al 22 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente impulsará el avistamiento de aves, realizará talleres ambientales, así como una jornada de reforestación.

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En el marco del Día de la Riqueza Natural del Estado de Oaxaca que se celebra este 22 de junio, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad realizará una serie de actividades para resaltar el amplio mosaico de paisajes naturales que conforman la entidad.

Las actividades comenzarán este martes 20 de junio en San Juan Bautista Cuicatlán, con una sesión de avistamiento de aves que habitan en esta zona y que se caracterizan por su canto y su apariencia física. Esta actividad programada a partir de las 7:00 horas, busca promover la interacción de las personas con la naturaleza a través de un recorrido.

Cabe destacar que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es uno de los espacios emblemáticos de la grandeza natural que posee Oaxaca, con especies indicadoras de la calidad de los ecosistemas y prioritarias de conservación a nivel nacional como la nutria de río, la guacamaya verde, la ardilla voladora, el águila real y aproximadamente tres mil plantas silvestres, de las cuales 10 por ciento son endémicas.

Posteriormente, en esta misma comunidad a las 11 horas se impartirá un taller de elaboración de composta y después se realizará la presentación de un espectáculo interactivo contemporáneo de humor para niñas y niños, que promueve el trabajo en equipo, la importancia del medio ambiente, la sana alimentación y la libertad.  

Para el jueves 22 de junio, a partir de las 8:00 horas se realizará una jornada de reforestación en el municipio de San Antonio de la Cal en coordinación con las autoridades, y a las 11:00 horas en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente ubicadas en el complejo de Ciudad Administrativa, sesionará el Consejo Ciudadano de la Biodiversidad (Cocibio), organismo conformado por representantes de instituciones del sector productivo, academia, sociedad civil y gobierno estatal.

En el año 2003 el Honorable Congreso del Estado decretó el 22 de junio como el Día de la Riqueza Natural del Estado de Oaxaca para reconocer la importancia a nivel nacional e internacional del patrimonio biológico del que cuenta la entidad oaxaqueña.

Oaxaca es considerado el estado más biodiverso al entrelazar desde manglares, lagunas y arrecifes coralinos, hasta selvas húmedas y secas, matorrales xerófilos, pastizales y bosque mesófilo de montaña. Estos ecosistemas componen hábitats que alojan más de 10 mil 200 especies como mil 867 hongos, 985 algas, mil 351 invertebrados marinos, tres mil 267 invertebrados terrestres y dos mil 194 vertebrados.

Scroll al inicio