Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Inauguración camino rural Oaxaca

Inauguran el camino rural de Coatecas Altas a San Juan Lachigalla en Oaxaca

+ Este domingo el presidente López Obrador y el gobernador Salomón Jara inauguraron una obra de 18 kilómetros que forma parte de los 222 caminos que se han impulsado a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

San Juan Lachigalla, Oax.- En un ambiente festivo, entre vivas y aplausos, habitantes de este municipio celebraron la entrega que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Gobernador Salomón Jara Cruz, realizó este domingo de su camino rural Coatecas Altas – San Juan Lachigalla.

La obra de 18 kilómetros permite acortar el tiempo de traslado de los habitantes de 20 comunidades de los municipios de San Juan Lachigalla, San Pedro Taviche, San Luis Amatlán, Ejutla de Crespo y Coatecas Altas a la ciudad capital, y permitirá también la comercialización de sus productos con mayor seguridad para quienes transiten la vía de comunicación.

Esta obra forma parte de las 222 vialidades que el Gobierno de México ha impulsado a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en la entidad, mediante el cual se han atendido más de 13 mil kilómetros con una inversión de 13 mil 800 millones de pesos para beneficiar a más de 700 mil habitantes.

Durante este evento, el Gobernador Salomón Jara Cruz señaló que esta obra es un compromiso cumplido del Presidente de México, quien hace 14 años recorrió los 570 municipios y se percató de la necesidad de pavimentar los caminos a las cabeceras municipales, “ahora aquí en San Juan Lachigalla es una realidad la pavimentación de este camino”, expresó al darle la bienvenida en esta su visita 34 a la entidad.

Con el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Oaxaca ha entrado a una fase de desarrollo, diferente a la situación en que tenían al estado los gobiernos anteriores, afirmó Jara Cruz.

El Mandatario agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador todo el apoyo que le ha brindado a la entidad para avanzar en la ruta de la transformación, y citó como ejemplo las supercarreteras que conectarán a las regiones de la Costa y el Istmo con la capital oaxaqueña y los proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico encaminado a detonar el sureste del país.

En su oportunidad, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó que la construcción de estos caminos son acciones de justicia social y son posibles gracias a la lucha emprendida años atrás para lograr un cambio verdadero en el país.

“Hoy vengo a inaugurar este camino hecho por ustedes, por las manos de hombres y mujeres de este municipio”, expresó al tiempo de felicitar a las y los habitantes por este trabajo realizado a base de tequio, un sistema de ayuda mutua y organización que solo existe en la entidad.

Ante los pobladores que se dieron cita en la cancha municipal, López Obrador expresó que a diferencia de gobiernos anteriores que solo volteaban a ver a los de arriba y no atendían las demandas del pueblo, el suyo trabaja de cerca con la gente, empleando los recursos para atender las necesidades de la población.

Expresó que en Oaxaca continuarán los apoyos del Gobierno Federal, como las becas a estudiantes, a escuelas, la pensión a personas adultas mayores, a personas con discapacidad y a personas productoras del campo, entre otros. “Se trata de escuchar y atender a todas y todos, pero de darle preferencia a quienes más lo necesitan. Por el bien de todos, primeros los pobres”.

En este municipio zapoteca del Distrito de Ejutla donde el pueblo estaba de fiesta por la celebración de su santo patrono, la presidenta municipal de San Juan Lachigalla Eloisa Melchor Ruiz agradeció al Presidente de México la realización de esta obra de 18 kilómetros que se ejecutó en casi dos años y beneficia a tres mil 500 habitantes.

Señaló que los 84 millones de pesos destinados para esta obra se emplearon de manera transparente, por lo que agradeció al Gobierno de México la confianza depositada en su comunidad para ejercer este recurso de manera directa, generando 350 empleos directos y 525 indirectos.

“Sin duda alguna, nuestros productos como el maíz, el frijol, verduras, artesanías y el mezcal que producimos llegarán más pronto al mercado”, señaló al tiempo de solicitar el apoyo para la pavimentación de siete kilómetros más del camino que los conecta con los municipios de San Pedro Taviche y San Jerónimo Taviche, para así cerrar un circuito carretero regional que permitirá un mejor desarrollo entre comunidades.

En este evento se dio a conocer que, a la fecha, a través del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales se han concluido 141 caminos artesanales con una inversión aproximada de nueve mil 600 millones de pesos, y en este año se tiene previsto concluir 56 caminos con una inversión de dos mil 670 millones de pesos.

Asimismo, se informó que se ha dado especial atención a 11 caminos que tienen un alto grado de dificultad debido a que son largos o presentan alguna problemática social o agraria.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Pablo De Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Jorge Mendoza Sánchez y el presidente municipal de Coatecas Altas Pedro Simón Reyes.

Scroll al inicio