Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Licenciatura en Periodismo UACH UABJO

Presentan UACH y UABJO nuevo proyecto de Licenciatura en Periodismo

+ Este miércoles la UACH y UABJO dieron a conocer el proyecto académico de la Licenciatura en Periodismo que comprende 11 cuatrimestres e iniciará en enero de 2024.

En un hecho histórico, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, presentaron la nueva Licenciatura en Periodismo que se realizará a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO y que se cristalizó a través de la gestión del Foro Nacional de Periodistas Á. C. Capitulo Oaxaca.

En la primera etapa se realizará la licenciatura en forma cerrada, ya que solo podrán participar periodistas que ya ejercen esta profesión. Este ejercicio educativo se materializará de manera virtual y sistemática, con el respaldo de académicos de una de las universidades más importantes del país.

El rector de la máxima estudios de Oaxaca, Cristian Eder Carreño López, calificó este acuerdo de histórico y resaltó la importancia de validar el profesionalismo de los periodistas en activo a través de una licenciatura, un acto de justicia que se le debía a los comunicadores oaxaqueños.

Mónica Guevara Torres, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH fue la encargada de explicar la metodología de estudio que se confeccionó especialmente para Oaxaca, en módulos cuatrimestrales.

Entre sus objetivos está aplicar el periodismo en ecosistemas digitales, gestión y emprendimiento en el periodismo, así como proponer alternativas referentes a protocolos de seguridad para periodistas y aplicar el periodismo preventivo como una estrategia comunicativa basada en la ética periodística.

La licenciatura se estudiará en once cuatrimestres. Se agruparon las materias por módulos en común para facilitar el esquema de estudios, para que, sean los propios periodistas, quienes establezcan su ritmo.

El maestro Adrián Víctor Manzano Díaz, director general del CECAD ofreció apoyar en esta licenciatura con las materias de inglés, para lo cual, catedráticos de la Facultad de Idiomas asesorarán a los alumnos.

Luis Ramírez, presidente del Foro Nacional de Periodistas A. C. Capítulo Oaxaca subrayó que, finalmente se materializa esta licenciatura, donde los periodistas de antaño podrán actualizarse y dominar las nuevas tecnologías que ahora ocupa el periodismo.

La Licenciatura en Periodismo inicia en enero del 2024, y esta primera generación estará abierto a todos los periodistas en activo del Estado de Oaxaca. Trabajadores de radio, televisión, prensa escrita y medios digitales se han unido a este proyecto para formar la primera generación de profesionistas titulados.

Scroll al inicio