Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Escuela de Artes Plásticas en Juchitán

Inician en Juchitán uno de los sueños de Toledo, la Escuela de Artes Plásticas UABJO

+ Pintores y escultores donaron obra para reunir fondos y poder llevar este proyecto educativo a los Binni Zaá, en donde las clases se impartirán en español y en zapoteco.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- De manera conjunta entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Gobierno Municipal de Juchitán de Zaragoza, se ha dado inicio a un proyecto largamente anhelado: la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, fruto de la vinculación entre diferentes sectores, interesados en cumplir el sueño de uno de los más reconocidos artistas plásticos del país, el juchiteco Francisco Toledo.

Ello ha sido posible gracias al apoyo de artistas plásticos de reconocida trayectoria, quienes donaron obra para reunir fondos que posibiliten contar con instalaciones propias, autoridades educativas y el gobierno municipal de Juchitán, quienes en coordinación con la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca han inaugurado el primer semestre de esta licenciatura, cuya enseñanza tiene una cualidad adicional: las clases se impartirán en español y en zapoteco, así lo decidieron artistas y autoridades universitarias, a fin de contribuir a la preservación de la lengua de los Binni Záa.

Frente a alumnas y alumnos de nuevo ingreso a esta escuela, que inicia con un grupo y en los próximos semestres ampliará su matrícula, el Rector de nuestra Universidad, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, les dio la bienvenida a la UABJO y destacó todos los esfuerzos que tuvieron que conjuntarse para ver el nacimiento de esta institución, pero lo más importante y que tendrá que suceder a partir de ahora, es mantener y acrecentar la cercanía de la comunidad con este proyecto, que es del pueblo istmeño.

“El futuro empieza a construirse desde hoy” apuntó el Rector Cristian Carreño, al informar que cada sede regional contará con el apoyo y la visita de él personalmente, en su papel de Rector de la Universidad, para supervisar que los trabajos se realicen de manera adecuada.

Al inicio de actividades académicas que se llevó a cabo este lunes a mediodía en su sede temporal, asistieron el Presidente Municipal, Lic. Miguel Sánchez Altamirano, el titular de la Casa de la Cultura, Mtro. Michel Pineda, el Director de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Mtro. Moisés García Nava, el Coordinador de la nueva sede, Mtro. Manuel Matus Manzo, así como el Secretario Particular de la UABJO, Dr. Amilcar Sosa Velasco y el Asesor de la Rectoría, Dr. Luis Alberto Hernández Osorio.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio