Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reforestación Monte Albán

UABJO, comprometida con la reforestación de Monte Albán

+ Este fin de semana y como parte del proyecto “Barrera Verde”, el rector Cristian Carreño encabezó la primera etapa del Programa de Reforestación de Monte Albán, en donde se sembraron 1,200 ejemplares de especies nativas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, contribuye a frenar el crecimiento de la mancha urbana en el patrimonio biocultural, asesorando el Programa de Reforestación Integral de Monte Albán, denominado Proyecto “Barrera Verde”, en el cual participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia y diversas instancias aliadas, informó el Director de Investigación de la UABJO, Dr. en Ciencias, con especialidad en Botánica, Ricardo Balam Narváez.

En tal contexto, la mañana de este sábado 23 de septiembre, el rector de la Universidad, C.P. Cristian Eder Carreño López, manifestó su apoyo decidido para la siembra de árboles en el polígono de la mencionada Zona Arqueológica, con el ánimo de conservar las especies nativas y preservar la ciudad zapoteca. Dicha acción es uno de los principales ejes de acción de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

“Para nuestra Universidad, es importante que entendamos la necesidad de hacer siempre las cosas en equipo, por eso que me da mucho gusto estar aquí y seguir trabajando por el bien de Oaxaca, siempre realizando aportaciones como universitarios a las grandes causas sociales y ambientales”, expresó el Rector Cristian Carreño.

Así también, durante su mensaje hizo extensa la invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general, a sumarse al proyecto de reforestación, del cual ayer se realizó la traza y este domingo se inició primera etapa de siembra de especies nativas en el paraje denominado el Paragüito de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se plantaron cerca de 1,200 arbolitos de especies nativas, entre las que podemos mencionar, el copal, pájaro bobo, huamuche, copal y huaje.

En su oportunidad, el Director del Centro INAH Oaxaca, Antropólogo Joel Omar Vásquez Herrera, agradeció a todas las instituciones participantes, especialmente a la UABJO, con la cual ha trabajado muy de cerca, tanto en este proyecto como en algunos otros, como lo es, el rescate a las fuentes del Centro Histórico, con el apoyo de la Asociación Civil “Generación 60”, integrada por ex alumnos de esta Casa de Estudios.

Por su parte, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Dr. Inocente Castellanos Alejo, agradeció la preocupación e interés de conjuntar esfuerzos y trazar estrategias que ayuden a reforestar esta Zona, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.

Al término de la ceremonia protocolaria, se dio paso a la Ceremonia de Agradecimiento e Inicio del Programa Reforestación, a cargo de la Organización de Médicos Tradicionales “Manos que curan”, de Capulalpam, Oaxaca, como tributo a la madre tierra para que permita el crecimiento de las especies que se plantarán.

De esta manera, la Universidad reafirma el compromiso por continuar realizando acciones en favor de la comunidad y el medio ambiente, con la suma de esfuerzos de diversas dependencias gubernamentales, municipales y asociaciones civiles, así lo mencionó este domingo el Dr. Ricardo Balam Narváez, Director de Investigación de esta Casa de Estudios y especialista en Botánica, quien asesora el proyecto, el cual busca preservar el patrimonio biocultural y frenar el crecimiento urbano en el polígono de la ciudad zapoteca.

“Identidad y Pertenencia”

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio