Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cobao Medalla Matermáticas Brasil

Estudiantes del Cobao ganan medalla de plata en Feria de Ciencias de Brasil

+ El equipo conformado por Sara Edith Villagómez García y María de la Paz Rivera Carrasco, junto con su asesora Mónica Solís García, fue el único en representar a México en este certamen internacional celebrado en Sao Paulo, Brasil.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las estudiantes Sara Edith Villagómez García y María de la Paz Rivera Carrasco del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) obtuvieron medalla de plata en la Quinta Feria de Ciencias Fenadante 2023, realizada en Sao Paulo, Brasil del 25 al 30 de septiembre.

Las jóvenes del plantel 16 Estación Vicente en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, quienes cursan el quinto semestre, y con el apoyo de la asesora Mónica Iliana Solís García, destacaron con su proyecto Tlani Nantli que consiste en la obtención de lixiviado y abono orgánico por medio de la lombriz roja californiana.

En este encuentro de talla internacional participaron 138 proyectos de diversas instituciones educativas, en el que las oaxaqueñas fueron las únicas que representaron a México

Las ganadoras destacaron que en su comunidad la actividad principal es la siembra y cosecha de la caña, donde la incorporación de productos químicos ha deteriorado los suelos, por lo que se ha incrementado el uso de minerales y químicos, volviéndolos infértiles.

De ahí la importancia de su proyecto Tlali Nantli, mediante el cual, con el lixiviado humus de lombriz logran hacer un cambio radical en la fertilidad de los suelos cañeros de la Cuenca del Papaloapan.

La directora general del Cobao, Verónica Hernández González, reconoció en las estudiantes originarias de Acatlán de Pérez Figueroa, su destacada participación en este certamen de ciencias, en el que pusieron en alto el nombre de Oaxaca y México.

Las jóvenes contaron con el apoyo de la Dirección General del Cobao, de la Presidencia Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa y de la Dirección del Plantel 16 Estación Vicente, así como de sus familias.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio