Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
LSM Monte Albán

Oaxaca ofrece recorridos guiados para personas sordas en Monte Albán

+ Oaxaca es el primer estado del país en contar con una intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que ofrece recorridos guiados en una zona arqueológica.

Oaxaca de Juárez, Oax.– Oaxaca avanza en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva a través del inicio de los recorridos guiados con una intérprete de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la Zona Arqueológica de Monte Albán, como parte del Proyecto Monte Albán Accesible.

Este logro es el resultado de trabajos entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad (Propcd) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante la Zona Arqueológica de Monte Albán, a fin de hacer efectivos los derechos de la comunidad sorda en la cultura, información e inclusión.

Aunado, la entidad oaxaqueña es el primer estado del país mexicano en contar con una intérprete de LSM que ofrece recorridos guiados en una zona arqueológica, gesto que ha sido agradecido por la comunidad sorda, debido al olvido en que habían estado en anteriores administraciones estatales.

Este hecho histórico estuvo encabezado por la Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano y el subdirector de la Zona Arqueológica de Monte Albán, David Andrade Olvera, quienes constataron el gesto de alegría y emoción que desbordaban este primer grupo de oaxaqueños y oaxaqueñas al conocer la historia de la antigua capital de las y los zapotecos en una de las primeras ciudades de Mesoamérica.

En este recorrido, las juventudes -en su mayoría- que integraban el grupo hicieron una pausa, para externar su cariño a las y los organizadores por voltear a verlas, asimismo, el joven Moisés Antonio Orozco compartió a través de la intérprete que a sus 26 años solo conocía Monte Albán por parte de las amistades que lo habían visitado, por lo que siempre se lo había imaginado.

“Muchos amigos que me decían que estaba muy interesante y bonito, pero cómo iba a venir si no había intérprete, ni nadie que me pudiera explicar; siempre ha faltado información para nosotros que nos permita aprender acerca de la cultura de Oaxaca y México”, expresó.

En este sentido, Bolaños Quijano externó que no deben seguir las barreras de comunicación entre todas y todos, por lo que este paso es el inicio para que haya más intérpretes en distintos espacios de convivencia.

En su oportunidad, Andrade Olvera dio a conocer que el curso sobre LSM lo recibió el personal custodio, arqueólogas, encargados de intendencia y de la tienda, y vendedores de la zona arqueológica, a fin de optimizar el servicio.

En compañía del personal directivo del Sistema DIF Oaxaca, la titular de la Propcd, María Cristina Martínez Tenorio destacó que las personas con discapacidad siempre contarán con el respaldo del organismo porque, “nada de ustedes sin ustedes” dijo.

Cabe mencionar que las personas con discapacidad tienen acceso gratuito a este espacio y dos veces al mes se abrirán los grupos guiados para personas sordas con previo registro, por lo que las fechas y horarios se publicarán en los canales oficiales y redes sociales de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Asimismo, las personas con discapacidad motriz pueden transitar con seguridad, debido a que se cuenta con la adecuación del camino de acceso de Monte Albán hacia el interior de la Gran Plaza del sitio.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio