Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Niños de Gaza y aquellos de Morelia

Libros de ayer y hoy

Ha sido tan largo y tan terrible, que no entendemos cómo el mundo se pudo quedar callado a lo largo de décadas, mientras miles de niños eran asesinados. Hace nueve años escribí lo siguiente en una crónica que se tituló Salvar a los niños:

“Definitivamente lo más aterrador que enfrenta el mundo es el problema de los niños. Nada se puede comparar a los cadáveres de infantes asesinados en Gaza. Si eso no conmueve a las llamadas sociedades organizadas, no existe otro valor que pueda oponerse”.

Funeral de los cuatro niños muertos en Gaza en un ataque israelí el 14 de julio de 2014. | Foto: El País

Algo parecido debieron escribir miles de periodistas durante décadas, desde que empezó la destrucción asesina de Israel contra Palestina. Hasta este momento en la guerra cruenta que ese país ratifica en Palestina, han muerto centenares de niños, mientras el presidente de Estados Unidos Joe Biden, acude, ya apestado, a dar su apoyo al cruento gobierno judío.

En esa larga y tenebrosa situación que la ONU inepta no ha podido zanjar, quedó marcada en la historia aquella emotiva defensa que hicieron los niños palestinos de su país, tirando piedras a los soldados israelíes. Piedras contra metralletas asesinas, ¿Sería terrorismo el de los infantes de Gaza, signado en esa lista que tiene el país del norte para imponer sus puntos de vista?

No hay diferencia en lo que pasa en otros países, con los niños

La situación de la niñez no es diferente en otros países, aunque los ataques sean diferentes. Uno de ellos, la desatención que en México orilló a la creación de más de 60 millones pobres, entre los que, viendo el porcentaje actual, uno de cada tres pueden ser niños.

Vemos esa depredación infantil en la trata inhumana, en el tránsito de niños solos, en la separación de familias en Estados Unidos que en este momento mantiene separadas más de mil de ellas, de sus propios retoños, el bullying en las escuelas, la explotación laboral, las violaciones de niñas en sus hogares, las agresiones de padrastros que culminan a veces en la muerte.

Aquí la solidaridad de Cárdenas pudo salvar a muchos niños

En un país como México en el que existen 40 millones de niños y adolescentes, casi la tercera parte de los mexicanos, se dio una de las historias más emotivas en la defensa de los niños durante la también guerra asesina de Francisco Franco en España.

Lázaro Cárdenas abrió la puerta del país para recibir a 456 niños víctimas de esa guerra que habían sido desalojados o convertidos en huérfanos por esa situación. Hay que recordar que esos niños en 1937 tuvieron suerte a diferencia de los de Gaza y todavía hace nueve años se reunieron 40 de ellos para recordar también, a su bienhechor.

Los Niños de Morelia llegaron en el vapor francés Mexique y de inmediato fueron trasladados a Michoacán. Eso inspiró una película de Juan Pablo Villaseñor del mismo nombre, en 2005 y una obra de teatro de Víctor Hugo Rascón Banda editada por la UAM en 2009. Filme y libros que ampliaron la solidaridad posterior para los niños de Gaza, en una guerra que el primer ministro de Israel considera justa. 

El último libro que se escribió sobre aquellos Niños de Morelia (Solar, Servicios Editoriales 2013), de Natura Olivé, ya fallecida, que por cierto fue galardonada recientemente por la Universidad Autónoma del Occidente. Se trata de una obra pequeña de cuatro textos y 117 fotografías que la autora recopiló y atesoró en sus páginas. No debería de haber nunca guerras, es lo que trasciende del libro, dicho por los niños salvados gracias a la solidaridad. Algo que se espera que pueda suceder en Gaza. 

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio