Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Unidad Móvil de Cáncer de Mama

Jornadas de Mastografías Gratuitas llegarán a 28 municipios

+ En noviembre, las Jornadas de Mastografías Gratuitas que promueven los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llegarán a 28 municipios de las 6 Jurisdicciones Sanitarias. Del 11 al 31 de octubre se realizaron cuatro mil 476 mastografías gratuitas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Esta jornada dirigida a mujeres de 40 a 69 años sin seguridad social, busca la detección oportuna del Cáncer de Mama (CaMa) y disminuir los índices de mortandad, toda vez que en México representa la principal causa de este sector.

La dependencia destacó que desde el arranque de estas Jornadas de Mastografías, a través de las unidades móviles el personal médico ha realizado del 11 al 31 de octubre cuatro mil 476 mastografías gratuitas.

De esta manera invitó a las oaxaqueñas a acercarse a las unidades móviles y centros de salud para poder acceder a este servicio gratuito.

Las mujeres interesadas deben llevar copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Clave Única de Registro de Población (CURP); también deberán vestir ropa cómoda de dos piezas, ir recién bañada, sin talco ni desodorantes, y seguir las recomendaciones que se le hagan en el lugar al que asista para la mastografía.

Los SSO destacaron la importancia que este estudio se debe realizar una vez al año después de los 40 años de edad, ya que la revisión periódica es crucial porque permite detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable.

Por ello, recomendó a las oaxaqueñas estar al pendiente de los signos y síntomas del cáncer de mama como: bultos o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, cambios en el tamaño, forma o aspecto de los senos, así como cambios en la piel o la formación de hoyuelos, inversión del pezón, descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado de la areola o la piel de la mama, enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja, principalmente.

Sedes de las Jornadas de Mastografías en noviembre

En la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales las unidades móviles recorrerán las localidades de Santa Catarina Cuixtla, Santa Catarina Loxicha, San Juan Bautista Cuicatlán y Santa María La Asunción.

En la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo acudirán a San Pedro Tapanatepec, María Lombardo de Caso, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Astata; en la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec personal médico atendera Ayotzintepec, Loma Bonita, Santiago Yaveo y Temascal.

Respecto a la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa visitarán San Francisco Cozoaltepec, San Isidro del Palmar, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y Santa Catarina Juquila; en la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca acercarán esta estrategia en el Centro de Salud de la Colonia Aviación en Huajuapan de León, San Miguel Tlacotepec, Putla Villa de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo.

Y en la Jurisdicción Sanitaria número 6 Sierra acudirán a Talea de Castro, San Lucas Camotlán, El Camarón, San Sebastián Abasolo e Ixtlán de Juárez.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio