Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jesús Romero Sego

Convoca Sego al Primer Curso para Agentes de Paz

+ El objetivo de la capacitación es brindar elementos básicos en técnicas y habilidades utilizadas en la mediación y conciliación comunitaria, derechos humanos y cultura de paz.

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Gobierno invita a las personas interesadas a participar en el Primer Curso para Agentes de Paz, Herramientas para Promotoras y Promotores Comunitarios en Mediación, encaminado a brindar elementos básicos en técnicas y habilidades utilizadas en la mediación y conciliación comunitaria.

Esta capacitación deriva de los programas Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca y de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de Oaxaca, y es promovida por la Dirección de Cultura de Paz.

El curso está dirigido a delegadas y delegados de paz social regionales, conciliadores agrarios, personas servidoras públicas estatales o municipales de Oaxaca, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y a la población en general interesadas en la mediación comunitaria, derechos humanos y cultura de paz.

Será impartido por docentes de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Programa de Cultura de Paz del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.

Los contenidos del curso son: El fenómeno de la conflictividad social en Oaxaca, La cultura de paz y su construcción, la paz y el bienestar, los agentes de paz y su rol en la generación de bienestar social, herramientas básicas de una o un mediador y metodologías de mediación para una intervención de paz social.

La mediación tiene un vínculo estrecho con el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos humanos que están latentes durante todo el procedimiento de gestión y transformación de conflicto.

Quien participe de un proceso de mediación, debe comprender los principios de respeto, unidad, armonía, sana convivencia y paz; para que aplique, replique y participe activamente de la mediación estará generando bienestar social.

El periodo de registro terminará el viernes 17 de noviembre. El curso iniciará el 23 de noviembre para culminar el 29 de marzo de 2024; las sesiones serán los jueves de 18:00 a 20:00 horas.

La inauguración del Primer Curso para Agentes de Paz, Herramientas para Promotoras y Promotores Comunitarios en Mediación será el 17 de noviembre a las 12:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO con la conferencia magistral La mediación como política pública del bienestar social, a cargo del presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Francisco Gorjón Gómez.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio