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Informe Salomón Jara y Boicot Yenny Pérez

Sección 22 y el “boicot” al Primer Informe de Gobierno de Salomón Jara

+ Aunque las manifestaciones de la Sección 22 no impidieron que el gobernador Salomón Jara diera su Informe de Resultados, sí entorpecieron el plan inicial y opacaron lo que se supone sería una celebración de la “Primavera Oaxaqueña”.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este miércoles se tenía previsto que el gobernador Salomón Jara Cruz diera su Primer Informe de Resultados en el Zócalo de la capital oaxaqueña alrededor de las cinco de la tarde. Sin embargo, un día antes el Comité Ejecutivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por la profesora Yenny Araceli Pérez Martínez, convocó a sus agremiados a participar de manera masiva en el boicot de dicho evento.

Boicot del Informe de Gobierno en Zócalo de Oaxaca | Agencia Fotoes

Dueños de escuelas y arreglos en lo “oscurito”

El lunes 13 de noviembre en su conferencia matutina de prensa, el gobernador Salomón Jara condenó el actuar de la Sección 22 por prohibirle la entrada a las escuelas públicas de nivel básico para entregar materiales y otros apoyos educativos, criticando que algunos maestros se comportaran como “gobierno autoritario”, “dueños de las escuelas” y con una “terrible intervención, grosera y agresiva”. “Eso que lo hagan con el régimen priista”, sentenció.

También cuestionó que estos maestros “nunca” se hayan pronunciado contra Francisco Ángel Villarreal, exdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a quien calificó de “corrupto”. Dijo que esto significa que algunos maestros “añoran al PRI y a los Murat”, pero aseguró que eso de arreglarse en lo “oscurito” ya se acabó, refiriendo que en el pasado así se dividían a los maestros, dándoles su “máiz” como hicieron con Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22 y actual diputado federal de Morena.

Horas más tarde, el diputado Chepi expresó sus respetos al gobernador Salomón Jara y señaló que lo están mal asesorando, afirmando que él nunca negoció en lo “oscurito”. Incluso felicitó al gobernador por su primer informe y reiteró su total apoyo a la “Primavera Oaxaqueña”, así como a la candidata a la presidencia, la Dra. Claudia Sheinbaum. También descartó que el señalamiento de Salomón Jara fuera por sus aspiraciones para contender al Senado Mexicano en las próximas elecciones.

¿Acuerdos atendidos o simulados?

Adicionalmente en la conferencia del lunes, Salomón Jara indicó que ahora las reuniones con el magisterio son de manera transparente, dándose a conocer los acuerdos; además de que ha habido un diálogo atendiendo sus demandas y dando solución a sus pliegos petitorios. No obstante, la Sección 22 refiere que sus exigencias no han sido atendidas y que todo ha sido una simulación y dilación en las mesas de trabajo.

“A un año de que el pueblo de Oaxaca tiene un gobierno que se autodenomina de la Cuarta Transformación, hoy no vemos cambios sustanciales. Vemos el rezago a la solución de las problemáticas del pueblo de Oaxaca, específicamente para el gremio magisterial y para la educación en nuestro estado”, señaló la líder sindical Yenny A. Pérez.

Comité Ejecutivo de la Sección XXII en el Zócalo de Oaxaca | Foto: Redes Sociales

Así que exigen la reinstalación de la Mesa Nacional Única de Negociación AMLO-CNUN CNTE. También reprocharon la falta de seriedad del gobierno federal y estatal porque no llegaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz a la mesa minutada para el lunes 13 de noviembre en la Ciudad de México, en la cual participarían SEGOB-SEP-ISSSTE y Gobierno de Oaxaca con la Sección 22. “Nuestro movimiento merece respeto”, señaló su dirigente.

Una demanda puntual es la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. También piden que no haya más agresión del estado mexicano contra la lucha estudiantil, ante lo cual exigen un alto al hostigamiento, desprestigio y discriminación de las Escuelas Normales.

Dentro de las principales exigencias que el Comité Ejecutivo de la Sección 22 dio a conocer horas antes del Informe del Gobernador, se encuentran el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios, así como de todos aquellos planteles educativos que no están dentro del organigrama del IEEPO.

En materia laboral y salarial, piden certeza para los 309 jóvenes indígenas que realizan labores de docencia y que únicamente reciben una beca de 4 mil 500 pesos mensuales. Asimismo exigen la contratación total de jóvenes normalistas egresados de la generación 2019-2023 y que se atiendan las demandas de las y los jubilados del magisterio. “Hay escuelas que no tienen maestros”, resaltó la líder.

Por último, anunciaron que gracias a la movilización del magisterio, el próximo 21 de noviembre se comenzará con la dotación de uniformes y útiles escolares a todos los niños y niñas de Escuelas de Educación Básica adscritas a la Sección 22, pidiendo al gobierno que cumpla con las condiciones de los acuerdos (es decir, no presentarse). Y es que argumentan que no quieren que dicha entrega tenga un uso político-electoral del gobierno estatal ante un logro del movimiento magisterial.

El Primer Informe de Resultados

Finalmente el Primer Informe de Resultados del Gobernador Salomón Jara se realizó en el Auditorio Guelaguetza, alrededor de las cinco de la tarde, al cual acudió acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Luis Abel Romero López, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se contó con la participación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, así como de funcionarios de su gabinete, legisladores, presidentes municipales, magistrados, generales y sociedad civil, quienes rindieron honores a la bandera de México para luego aclamar “es un honor estar con Salomón” y ver un video alusivo al primer informe de Gobierno de la “Primavera Oaxaqueña”.

“En un año hemos demostrado que sí se puede gobernar de otra manera; sin lujos, con honestidad y con las puertas abiertas para todas y todos. Encabezo un nuevo modelo de gobierno que trabaja, transforma y camina de la mano del pueblo”, señaló el gobernador Salomón Jara.

Primer Informe de Resultados del gobernador Salomón Jara en el Auditorio Guelaguetza | Agencia Fotoes

Los resultados de su gobierno fueron ilustrados con carteles, videos, cifras y frases como “Una nueva forma de gobernar”, “Gobierno de territorio y no de escritorio”, “Reparación histórica de nuestros pueblos”, entre otras, destacando la presentación de iniciativas como como la Ley de Revocación de Mandato y la Ley de Austeridad. También indicó que por primera vez en la historia, Oaxaca es referente de crecimiento y uno de los estados con mayor dinamismo económico a nivel nacional, gracias a la reavivación histórica del sur sureste de México, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que con diálogo y unidad se impulsó una mejor gobernabilidad, dando como ejemplo la liberación de los portales del Palacio de Gobierno después de 12 años de permanecer ocupados por la comunidad Triqui. Señaló que durante su gobierno se han resuelto 600 conflictos y se redujeron en 48% las marchas, bloqueos y protestas.

Pero mientras este discurso resonaba en la rotonda de las azucenas, afuera los gritos y consignas de los manifestantes no era lo único que ocurría. Se registró una confrontación entre maestros y un supuesto grupo de choque. También un reportero fue agredido por grabar a maestros durante su protesta en la vía pública. Esto aunado a los bloqueos carreteros y al paro de labores que el magisterio hizo en todo el Estado de Oaxaca, así como a la retención de funcionarios, legisladores y periodistas en el Congreso del Estado, luego de que el secretario de gobierno Jesús Romero López entregara el Primer Informe de Resultados del Gobierno de Oaxaca.

Al final, tanto Gobierno del Estado como integrantes del magisterio dieron su espectáculo y versión de los hechos, siendo los afectados una vez más, la población y estudiantes de primarias y secundarias públicas.

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