Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Iniciativa Semillero Segob

Busca Gobierno de Oaxaca erradicar la violencia sexual y acoso en universidades

+ El secretario de Gobierno Jesús Romero presentó la iniciativa Semillero: Oaxaqueñas Universitarias por una Educación Libre de Violencia, en la cual se impulsan mecanismos de atención para garantizar los derechos de las mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de marcar una hoja de ruta para la construcción de espacios educativos seguros y libres de acoso sexual, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) realizó la presentación de la estrategia Semillero: Oaxaqueñas Universitarias por una Educación Libre de Violencia.

Esta iniciativa a cargo de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo forma parte del Eje Pa´las Oaxaqueñas, del Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca y tiene el objetivo de promover la creación de ambientes seguros y libres de violencia para las estudiantes, a través del fomento de acciones de prevención, atención y sanción de la violencia sexual y acoso escolar en las universidades del estado.

El titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero López expresó que erradicar la violencia que viven las estudiantes en su formación académica, especialmente en el nivel superior, es un compromiso de la actual administración estatal que busca conjuntar esfuerzos con las autoridades de universidades públicas y privadas.

Lamentó que la violencia sexual no fue reconocida por el Estado en gobiernos pasados, hasta que las universitarias se organizaron y salieron a denunciar a sus violentadores, manifestando la inseguridad y el miedo que viven en las aulas de algunas universidades.

De esta manera, Romero López destacó que a esta iniciativa se suma la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su oportunidad, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Flor Estela Morales Hernández señaló que el acoso sexual hacia las mujeres es uno de los problemas de salud pública más lacerantes de la dignidad humana y su erradicación está entre los retos globales más importantes en materia de respeto a los derechos humanos.

De esta manera destacó la suma de esfuerzos de otras instituciones como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), y de las secretarías de Educación Pública de Oaxaca, de las Mujeres y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Explicó que a través de esta iniciativa se plantea la creación de la Red de Mujeres Universitarias contra la Violencia de Género Unidas y Sin Miedo, a través de la cual se busca impulsar y abrir la brecha de conocimiento, para que las estudiantes se apropien de sus derechos y con ello contribuir en su participación para el acceso a la justicia, además de promover la denuncia de los casos de violencia sexual y acoso escolar contra mujeres en las universidades y su seguimiento.

También se plantea la creación de un Observatorio para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres universitarias, que será el encargado de vigilar, monitorear y sistematizar información sobre los avances en el cumplimento de las instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, respecto a la elaboración, aprobación, observación y ampliación de los protocolos de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres en razón de género, de forma particular en lo relacionado con el acoso y hostigamiento sexual.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll to Top