Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Elizabeth Álvarez Acosta

Sin precedentes política de comunicación social del Gobierno de Oaxaca

+ Presenta Elizabeth Álvarez Acosta, balance del primer año de gobierno en materia de comunicación social. Contabilizan la realización de 50 conferencias semanales que brinda el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la conferencia de prensa del Gobernador Salomón Jara Cruz, la coordinadora General de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta destacó que en la actual administración estatal se dio un giro de 180 grados a la política de comunicación social del Gobierno de Oaxaca y a la relación con los medios de comunicación y con las personas comunicadoras, la cual es respetuosa con la libertad de expresión.

“Se trata de una relación sin precedentes en la historia de los gobiernos de Oaxaca, que se distingue por ser respetuosa de la libertad de expresión y de tener un mayor contacto con las y los trabajadores de los medios, ejemplo de ello, son las conferencias de prensa de cada semana como en la que hoy nos encontramos”, indicó.

Al presentar el informe de su área a un año del inicio de la Primavera Oaxaqueña, Álvarez Acosta resaltó que la comunicación que mantiene el Gobierno del Estado con el pueblo de Oaxaca es cercana y directa, muestra de ello son las 50 conferencias que ha brindado el Mandatario estatal mediante las cuales se da cuenta de la nueva relación y demuestran una administración abierta, clara, honesta y transparente, que habla de frente a la sociedad.

Resaltó que en la relación que mantiene el Gobierno del Estado con los medios de comunicación impera el respeto irrestricto a la libertad de expresión, tal como lo ha indicado el Gobernador. Un gobierno como el suyo –dijo- emanado de un proceso democrático y con un amplio respaldo ciudadano requiere que nadie calle la voz de las y los trabajadores de los medios de comunicación.

Elizabeth Álvarez desglosó que, hasta el momento han participado funcionarias y funcionarios 386 veces y en mil 16 ocasiones los medios han solicitado acudir a la “Conferencia de los Lunes”, como ya se le conoce al ejercicio de rendición de cuentas, en el que se contabilizan también más de 414 intervenciones de parte de los medios, que han formulado más de 600 preguntas.

Durante el balance anual, la coordinadora de Comunicación Social sumó del 1 de diciembre de 2022 al 1 de diciembre de 2023, la realización de 2 mil 780 entrevistas de las cuales 2 mil 150 corresponden a las diversas secretarías de la administración estatal y 626 a los Organismos Públicos Descentralizados, así como cuatro entrevistas especiales.

Del universo de 2 mil 780 entrevistas se han otorgado 337 a medios locales, 24 a medios de circulación nacional y siete a medios de comunicación internacional de países como Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

En tanto, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal otorgó 365 entrevistas a diversos medios de comunicación, posicionándose como la dependencia con el mayor número de entrevistas otorgadas en el primer año de gobierno, seguida de la Secretaría de Gobierno.

Respecto a las conferencias de gabinete, Elizabeth Álvarez Acosta detalló que del 1 de diciembre de 2022 al 1 de diciembre de 2023 contabilizan 53 conferencias de los gabinetes de Seguridad, de Consejería Jurídica y Asistencia Legal, así como de Educación, de Bienestar y de Infraestructuras, en las que se ha registrado la participación de 747 personas comunicadoras de 326 medios, quienes formularon 438 preguntas.

Asimismo, la funcionaria indicó que del programa de televisión Jueves de Gozona se han realizado 47 emisiones, y se han generado más de 3 mil 150 comunicados de prensa.

Finalmente, reconoció la labor de las y los trabajadores de los medios de comunicación porque son actores fundamentales de la evolución, del cambio y del progreso que Oaxaca vive a partir del 1 de diciembre de 2022 con la llegada de la Primavera Oaxaqueña.

Scroll al inicio