Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Producción de peces

Revierte Sefader insuficiencia alimentaria con producción de peces

+ En 2023 se destinó una inversión de 8.5 millones de pesos para el programa Fomento Pesquero y Acuícola. Se impulsa la producción en zonas rurales con recursos hídricos.

Oaxaca de Juárez, Oax.– Como parte de la política social encaminada a lograr un Oaxaca autosustentable y combatir el hambre, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destinó durante el 2023 una inversión de 8.5 millones de pesos para el programa Fomento Pesquero y Acuícola.

A través de este recurso estatal se brindó apoyo a personas productoras y habitantes de comunidades con mayor carencia alimentaria, promoviendo el acceso a una mejor provisión a base de proteína derivada del pescado.

Como resultado de este trabajo con personas productoras acuícolas y pesqueras se reactivó el Centro Acuícola de Jalapa del Marqués, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, espacio donde se logró la producción de un millón de crías de tilapia en el 2023.

Con esta obtención se realizaron 27 eventos de siembran de crías en el mismo número de municipios con recursos hídricos, en diversas regiones de la entidad.         

El titular de la Sefader Víctor López Leyva explicó que con la producción de pez tilapia “se combate la insuficiencia alimentaria que enfrentan las familias oaxaqueñas en zonas rurales, brindándoles acceso a recursos hídricos”.

Agregó que este pez es de fácil manejo, resistente a enfermedades y sobre todo se puede cultivar en agua dulce y salobre en jaulas sobre ríos, arroyos, lagos, así como en lagunas costeras y estuarios.

López Leyva expresó que para este 2024 se proyecta producir rana toro y langostinos en este Centro, con acompañamiento técnico, apalancamiento financiero para inversiones, buenas prácticas de sanidad e inocuidad, y la implementación de estrategias de mercadeo para la producción.

Cabe resaltar que a través del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca se logró brindar durante el 2023 una atención histórica en territorio a 103 municipios de las ocho regiones del estado.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio