Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Dengue Oaxaca

Inicia 2023 sin reportes de casos de dengue en Oaxaca

+ Autoridades de salud exhortan a no bajar la guardia y piden a la población que, en caso de malestar, acudan a la unidad de salud más cercana.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al corte de la semana epidemiológica número uno de este 2024, no se reportaron casos de dengue, ni defunciones en la entidad, sin embargo, piden a la población no bajar la guardia y eliminar los criaderos potenciales de los mosquitos transmisores, Aedes aegypti y Albopictus.

En este sentido, la institución hace nuevamente el llamado a las madres y padres de familia para que realicen actividades de patio y vivienda limpia en sus hogares, tales como desyerbar y quitar maleza para evitar la proliferación de los zancudos, así como voltear y lavar todo objeto que se encuentre en el jardín o azotea y tapar los que acumulen agua limpia.

En el caso de la existencia de bebederos de animales de compañía, estos tienen que estar limpios y con agua nueva cada tercer día. Todos los recipientes que almacenen agua deben taparse, lavarse y tallarse cada 72 horas.

En este sentido, la institución señaló que en todas las unidades médicas del sector se mantiene la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos probables y su intervención inmediata por si se presenta un brote.

Además, los SSO enfatizan el monitoreo constante en las zonas que son paso de migrantes y la atención en caso de que manifiesten una persona con algún signo o síntoma relacionado con el padecimiento.

En caso de presentar fiebre, malestar generalizado, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), en articulaciones, músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, así como en casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, es importante acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Finalmente, enfatizaron que contra el mosquito Aedes la participación de la comunidad es fundamental, por ello de manera individual, las personas deben sumarse a las acciones de limpieza en sus casas y en su comunidad para evitar la presencia del zancudo. 

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio