Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Comisión Permanente de Medio Ambiente

Con acciones estratégicas, Gobierno de Oaxaca hace frente a desafíos ambientales

+ Para la protección de 8 mil 49 hectáreas de alto valor ambiental en Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad fortalece conectividad ecológica de la Cordillera Norte de los Valles Centrales.

San Raymundo Jalpan, Oax.- A un año del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad desarrolla acciones estratégicas que permiten la atención y solución a temas prioritarios como la disponibilidad hídrica, conservación de ecosistemas y manejo de residuos sólidos.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la secretaria Karime Unda Harp destacó los esquemas de manejo y conservación sostenible que permiten impulsar la protección del territorio con la mayor riqueza biológica del país.

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Jara Cruz, la funcionaria destacó que trabajan en el manejo integral de la cuenca alta y media de los ríos Atoyac y Salado, con acciones como la construcción de zanjas trinchera, reforestaciones y conectividad de ecosistemas, y el Programa Pago por Servicios Ambientales, por mencionar algunas.  

Con un total de 55 mil 450 metros lineales de zanjas trincheras construidas en las comunidades de San Antonio de la Cal, San Miguel Etla y San Gabriel Etla del municipio de San Juan Bautista Guelache, y el Cerro del Fortín en la capital del estado, se estima la infiltración de 13 millones 598 mil 500 litros de agua pluvial en cada periodo de lluvia.

Asimismo, las tareas de fortalecimiento de la conectividad ecológica de la Cordillera Norte de los Valles Centrales de Oaxaca permiten la protección de 8 mil 49 hectáreas de alto valor ambiental; acciones coordinadas con la Unión de Comunidades de la Cordillera Norte y Poniente de los Valles Centrales, que actualmente aglutina a más de 40 núcleos agrarios.

Además, en este primer año destacan trabajos de conservación de 120 hectáreas de bosques y selvas en Santa María Chimapalas, como parte de las actividades de compensación ambiental, las cuales alcanzaron las 201 hectáreas compensadas de suelo por manejo y restauración en todo el estado. 

Por otro lado, se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que transversaliza acciones y proyectos para contribuir en la reducción de 8 millones de toneladas de gas y componentes de efecto invernadero, para impactar a 400 municipios considerados con mayor índice de riesgo de vulnerabilidad.

En materia de Residuos Sólidos Urbanos y como parte de la atención emergente a problemáticas en los Valles Centrales se coordinó y efectuó la limpieza del Playón, de donde fueron trasladadas mil 645 toneladas de residuos sólidos.

Además, se captaron Residuos de Manejo Especial (RME) través de campañas de reciclaje de electrónicos en desuso, mediante las cuales se obtuvo 39.9 toneladas, en 4 regiones del estado y el inicio del acopio permanente de 30 toneladas de neumáticos inservibles para su correcta disposición. 

Dentro de las acciones de cultura ambiental, la dependencia trabajó en beneficio de 882 mil 152 personas, quienes fueron capacitadas en aspectos de biodiversidad y manejo de residuos.

Finalmente destacó la realización del Festival de las Aves de Oaxaca, el cual contó con la participación de especialistas y aficionados al monitoreo de la avifauna de 14 países de América Latina.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio