Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Robo de ganado

Incrementa Congreso las penas por robo de ganado en Oaxaca

+ El abigeato es un delito que consiste en el robo o hurto de ganado. En Oaxaca, el Congreso del Estado aprobó aumentar las penas a quienes cometan abigeato en la entidad, a fin de proteger al sector de la ganadería.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con 33 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la reforma a los artículos 372 y 373 del Código Penal de Oaxaca, para aumentar las penas para quienes cometan el delito de abigeato en la entidad.

El legislador Noé Doroteo Castillejos, quien presentó la iniciativa, resaltó lo fundamental que es este cambio para proteger al sector de la ganadería, que es generador de empleos y además fortalece a la economía de Oaxaca.

“Tan es así que Oaxaca ocupa la décima posición a nivel nacional en la producción ganadera, siendo esta una actividad económica fundamentalmente rural y también en Oaxaca con carácter familiar, el robo de ganado como abigeato, es un delito que afecta gravemente a este sector de la economía, una de las actividades más importantes de Oaxaca”, expresó.

Refirió que este delito no solo ocasiona pérdidas económicas significativas a los ganaderos y sus familias “sino también fomenta la inseguridad y el mercado negro, y representa un riesgo a la salud pública debido a la posible entrada de carne contaminada o sin control al mercado”.

Por lo cual, dijo, el aumento de penas fomentará también el eliminar el mercado negro, además impulsará la actividad económica, y protegerá tanto el patrimonio como la salud de las y los oaxaqueños.

Con las modificaciones aprobadas, se castigará con prisión desde seis hasta 30 años, además de multas desde 40 a 800 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes incurran en el robo de ganado mayor.

En tanto, con prisión desde cuatro a 14 años, así como multas de 200 a 950 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quien robe ganado menor.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las pérdidas por el robo de ganado en 2018, superó los 100 millones de pesos. Aunado a ello, los robos por sementales son en promedio de entre 50 mil y hasta 200 mil pesos.

Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio