Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Se registran 61 casos de tuberculosis en Oaxaca en lo que va del año

+ Si presenta tos con flemas por más de 15 días; fiebre, debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna y pérdida de apetito, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan acudir a la unidad de salud más cercana, en donde el tratamiento es gratuito.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El sector salud acordó establecer acciones coordinadas y medidas preventivas para la detección y tratamiento de la tuberculosis en el estado, durante la reunión del Comité Estatal de Fármaco Resistencia de Tuberculosis (TB) realizada en la Dirección de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante la sesión se destacó que dicha patología es un problema de prioridad mundial para la salud pública, ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en personas con inmunodeficiencia, lo que incrementa el riesgo.

En el encuentro se contó con la presencia de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También informaron que en lo que va del año, la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registró 61 casos de TB en Oaxaca, de los cuales, la tuberculosis pulmonar ocupa el primer lugar, seguida de la tuberculosis meníngea, ganglionar, intestinal, pleural y ósea.

Por jurisdicción sanitaria los casos se registran de la siguiente manera: Valles Centrales 20 casos, Tuxtepec 17, Costa 10, Istmo siete, Sierra cuatro y Mixteca tres. 

La TB es una enfermedad infecciosa que se transmite de una persona enferma a otra cuando expulsa gotas de saliva con bacilos tuberculosos, al toser, hablar, cantar o estornudar y es causada por el Mycobacterium Tuberculosis, que generalmente afecta los pulmones, y en ocasiones órganos como riñones, intestinos, ganglios linfáticos, piel, entre otros.

Los síntomas son: tos con flemas de más de 15 días, fiebre, debilidad, pérdida de peso, sudoración nocturna y pérdida de apetito; ante los cuales la dependencia exhorta a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana para su diagnóstico y tratamiento correspondiente, el cual es gratuito y efectivo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el padecimiento afecta primordialmente a las personas en edad productiva entre los 15 y 49 años de edad y más del 80 por ciento de los casos son de localización pulmonar, sin importar sexo, raza, ni condición económica.

Asimismo, repercute en los grupos vulnerables, como personas migrantes, personas usuarias de drogas intravenosas, personas que viven privadas de la libertad, o con VIH, diabetes mellitus, desnutrición o bajo tratamiento inmunosupresor, entre otras condiciones.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio