+ Con el programa “En regla el transporte se arregla”, se beneficia a 47 mil 247 personas concesionarias de todas las modalidades en toda la entidad oaxaqueña. Esto permitirá la renovación y actualización de concesiones para transitar a un Sistema Integrado de Transporte Público.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado puso en marcha el programa “En regla el transporte se arregla”, que tiene como objetivo contar con un padrón actualizado de las concesiones en todas sus modalidades, así como incentivar a las y los concesionarios a regularizarse.
En este sentido, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz expuso que este programa beneficia a 47 mil 247 personas concesionarias de todas las modalidades en la entidad, además de permitir la renovación y actualización de concesiones que servirá para transitar a un Sistema Integrado de Transporte Público.
Asimismo, el Mandatario estatal indicó que, al recibir la administración, el 44 por ciento de las concesiones se encontraba no vigente, con un rezago en la renovación y actualización de diversos trámites; por ello, se dieron a la tarea de trabajar para consolidar un Nuevo Pacto Social para resarcir los daños que dejaron décadas de abandono a este importante sector, puntualizó en presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.
Entre los programas y estímulos económicos que se ofrecen destacan el Programa de Renovación y Actualización de Concesiones; el Acuerdo de Prórroga Extraordinaria para Uso de Vehículos del Servicio Público; el Acuerdo por el que se autoriza las altas y cambios en los años de prórroga que permitirá la capitalización de personas concesionarias y la renovación de unidades, así como el Estímulo al trámite de Transferencias.
Asimismo, se apoya con un estímulo al pago de Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos; el goce o aprovechamiento de placas, calcomanía y tarjeta de circulación de vehículos destinados al servicio público; Expedición de placas, calcomanía y tarjeta de circulación por alta o canje total para vehículos destinados al servicio público, entre otros.
Por su parte, la secretaria de Movilidad Claudina De Gyves Mendoza explicó que con la puesta en marcha de estos programas y estímulos se cumplirá con el objetivo de poner en orden el padrón de concesiones, se dará legalidad a los títulos, contribuirá a la economía de las personas concesionarias y operadoras, cumplirá con los requisitos que permiten un concesionamiento ordenado, además de brindar un transporte público con seguridad a las y los oaxaqueños, dando cumplimiento a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.
En este mismo sentido, el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López afirmó que esta acción busca que el modelo de transporte sea eficiente, que genere bienestar a las personas usuarias y concesionarias, evitando así actos de corrupción.
Ante las y los presentes y en representación de las y los transportistas del estado, Alejandra Gómez Candiani reconoció que por primera vez el Gobierno estatal ofreciera paquetes de estímulos e incentivos para el transporte en general, que no sólo beneficia al sector transportista, sino a la ciudadanía en general, garantizando la regularización del servicio, otorgando certeza jurídica tanto para personas usuarias y transportistas.