Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conferencia de Seguridad

Sego garantiza gobernabilidad, paz y seguridad durante campañas electorales

+ La Secretaría de Gobierno (Sego) se declaró preparada para garantizar la gobernabilidad, paz, estabilidad social y seguridad de los y las oaxaqueñas ante el inicio del periodo de campañas del Proceso Electoral 2023-2024.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad, el responsable de la política interna del estado, Jesús Romero López, afirmó que las instancias que conforman la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) se han coordinado para identificar los principales desafíos de este periodo.

Destacó que, por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, se trabaja en la erradicación de la violencia política contra las mujeres, mediante la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca y en la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento a Casos de Violencia Política en Razón de Género.

También, la MOSE monitoreó 46 poblaciones en donde no se instalaron Consejos Municipales Electorales, de los cuales dos están catalogadas como de riesgo medio, 17 municipalidades están bajo monitoreo y 27 no representan conflictividad.

Romero López precisó que durante el mes de febrero se realizaron 429 mesas de diálogo que permitieron resolver conflictos y la promoción del desarrollo inclusivo. En este mismo periodo se contabilizaron 73 bloqueos, de los cuales 51 fueron atendidos con la finalidad de alcanzar la gobernabilidad y estabilidad de la entidad.

Respecto al eje de Paz Territorial, dijo que en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria contabilizaron 23 asuntos de alto riesgo, 51 asuntos de medio riesgo y 202 de bajo riesgo.

Puntualizó que con el objetivo de lograr la reivindicación de los y las campesinas, en un hecho histórico la Secretaría de Gobierno organizó el Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio