Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Deja de hacerte guaje

“Deja de hacerte Guaje” busca erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca

+ Con la finalidad de concientizar, visibilizar, identificar y prevenir la violencia contra las mujeres, jóvenes y niñas oaxaqueñas, fue presentada la campaña Deja de hacerte Guaje.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Esta iniciativa del Gobierno del Estado, anunciada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres consta de dos fases; en la primera se abordarán las violencias física, patrimonial, política, psicológica, digital y simbólica.

Mientras que en la segunda etapa se plantearán las violencias económica, feminicida, sexual, obstétrica y vicaria.

Otro de los propósitos es lograr una vida libre de violencia, con oportunidades e igualdad a favor de las mujeres, así como impulsar la no discriminación y toda acción que vulnere el ejercicio pleno de sus garantías individuales.

De esta manera se busca crear conciencia en la población joven, principalmente en los hombres, en torno a su responsabilidad al ejercer violencia contra las mujeres, que constituye un delito.

En Oaxaca, siete de cada 10 mujeres son víctimas de todo tipo de violencia de género, por eso esta campaña será traducida y difundida en las lenguas originarias con las que cuenta la entidad.

Actualmente la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su Artículo 7, reconoce 11 tipos de violencia: Psicológica, Física, Patrimonial, Económica, Sexual, Feminicida, Política, Simbólica, Digital, Obstétrica, Vicaria y cualquier otra forma de violencia análoga, por eso la importancia de visibilizarlas y erradicar.

Esta campaña da cumplimiento a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que en su Artículo 54, fracción X señala que son atribuciones y obligaciones del Estado y los municipios en el ámbito de sus competencias realizar campañas de información con énfasis en la protección integral de los derechos humanos de las mujeres, el conocimiento de las leyes, medidas y programas que las protejan, así como de las instancias y recursos que las asisten.

Scroll al inicio