Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Leticia Quezada Evolución por México

“Si llega una, llegamos todas”, señala Leticia Quezada de Evolución por México

+ A unos meses de haber fundado la organización “Evolución por México”, Leticia Quezada Contreras ya visitó 22 entidades para conformar comités y apoyar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, siendo Oaxaca el último estado de su gira nacional.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- Leticia Quezada Contreras, quien en diciembre pasado fundó Evolución por México, un ala de acompañamiento de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, estuvo en esta ciudad para tomar la protesta a los representantes de casilla Manuel Guzmán González, Natividad Alcalá López y Carlos Zárate.

La organización, dedicada a promover y defender el ejercicio libre y democrático del derecho al voto, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, inclusión, equidad e igualdad de género, se propuso sumar 20 mil representantes de casilla en todo el país y ya tienen el 50 por ciento, dijo en entrevista.

Quien fuera diputada por el Partido de la Revolución Democrática del 2009 al 2012, señaló la gran oportunidad de tener candidatas a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gález, sobre todo para las mujeres. “Eso es lo importante: si llega una, llegamos todas”.

Abundó en las características de la candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y comentó que el que sea una mujer, representa otra visión completamente diferente y en este tema de humanismo, de fraternidad, de acompañamiento de las mujeres.

“Claudia entiende perfectamente todo lo que nos pasa en el tema de trata de personas, en el de niños con cuidados especiales, el tema de las mujeres que trabajan y que tienen a los niños en las escuelas, el de la violencia hacia las mujeres; son muchos aspectos que nos conciernen”.

Entrevistada en la ciudad de Oaxaca, último estado de su gira nacional en la que visitó 22 entidades y cuya toma de posesión del 100 por ciento de comités concluirá en estos días, manifestó las razones de su apoyo a la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia: Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

“Es mujer, la admiro y porque me está reivindicando varios derechos como la tipificación del delito de feminicidio para que cualquier mujer que fallezca por causas que aún no se conocen y en lo que se investiga, se tipifique de ya como feminicidio y eso está perfecto porque se va a tipificar y después se va a investigar”.

Leticia Quezada Contreras | Foto: Facebook / Evolución por México – Oaxaca

También porque está poniendo mucho énfasis en la infancia, va a poner semilleros de talentos en todo el país. Son casas de cultura para que nuestros hijos vayan en las tardes y va a extender los horarios en las escuelas y la verdad eso para nosotras que somos mamás que trabajamos, que no tenemos el tiempo a veces, nos ayudará mucho.

Evolución por México, recordó, es una organización comprometida con los mexicanos y representa las necesidades de los sectores de la sociedad que quieren participar en la transformación del país. “Caben todas las expresiones y la sociedad como niños, mujeres, jóvenes, organizaciones y políticos”.

Asimismo, dijo que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, está creciendo más que la marca Morena “y eso es muy importante porque en los estados donde llegamos, Claudia penetra perfectamente bien. Y creo que necesitamos que muchos compañeros hombres sobre todo, también nos ayuden y mujeres que se sumen a través de Evolución por México, si es por Morena o por los otros partidos, como sea, para que viva la democracia.

Comité de Oaxaca de Evolución por México | Foto: Facebook

Conociendo la cultura de Oaxaca

En su gira de trabajo para instalar la casilla de Oaxaca de “Evolución por México”, la presidenta de la organización, Leticia Quezada Contreras, visitó el Centro de Formación Artística de Oaxaca (CEFAO) dirigida por José Fermín Ramírez López. Ahí conoció el trabajo de niñas, niños y adolescentes.

Después de ver una gala de ballet y escuchar a una intérprete de música mexicana, les habló de la posibilidad de enlazar las actividades de la agrupación artística de Oaxaca, con una universidad de Tamaulipas, con el propósito de reforzar el aprendizaje que imparten  desde hace siete años y porque, dijo, confía en el trabajo y para que llegue a más futuros artistas.  

La labor que realizamos en el CEFAO es muy  profesional, impartida por profesores de gran trayectoria que empiezan a sembrar este amor por el arte, pero que a veces no encontramos a quienes se interesen por la cultura. Ahora, con esta organización, se abrió una pequeña señal de poder presentar nuestro trabajo más allá de Oaxaca, dijo José Fermín Ramírez López

Asimismo, Leticia Quezada Contreras, visitó el restaurante Sabor Antiguo y fue atendida por Jaquerlina Raquel Arellanes Pérez, cocinera tradicional ancestral del Restaurante Sabor Antiguo. 

De manera personal, ofreció sopa de guías, tasajo, memelas, quesadillas, tamales, tostadas, aguas de horchata y chilacayota, preparado y servido con utensilios de barro.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

Scroll al inicio