Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jonada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024

Inicia Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024

+ Del 18 al 22 de marzo SSO intensifica acciones preventivas, principalmente en sitios de mayor riesgo de concentración poblacional.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para contribuir en la prevención y control del zancudo Aedes aegypti, así como concientizar sobre la importancia de la participación de los sectores público, privado y población en general, inició la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024 con el hashtag #EliminaElCriadero ¡Al dengue le decimos cero!

Mediante acciones de educación para la salud, difusión, promoción y participación social, del 18 al 22 de marzo se realizan actividades simultáneas en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad para combatir la transmisión de esta enfermedad.

Coordinadas por Servicios de Salud de Oaxaca, se efectúan actividades intensivas e integrales en 19 localidades prioritarias y en sitios de riesgo de contagios del vector, principalmente en planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior.

Como parte de la estrategia de Certificación de Espacios Libres de Larvas del mosquito Aedes aegypti y de Promotores de Entornos Favorables para la Salud, se hizo entrega de certificados a 31 espacios.

Se trata de cuatro casas hogares del DIF, tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y 11 escuelas primarias, así como tres jardines de niños, por mencionar algunos.

Esta estrategia tiene como objetivo promover medidas preventivas para reducir riesgos de contagios de dengue y otras arbovirosis, con énfasis en el cuidado del agua almacenada, control y eliminación de criaderos y saneamiento básico.

De esta manera se exhorta a la ciudadanía a participar de manera activa en sus hogares para mantener patios y azoteas limpias, deshacerse de cacharros, objetos viejos y en desuso, así como lavar, tapar y voltear recipientes que acumulen agua y que representan potenciales criaderos de mosquitos. También, a colaborar con el personal de vectores, quienes visitarán los hogares debidamente identificados para realizar las acciones en la lucha contra el dengue.

Para mayores informes, la población puede acudir a las oficinas de las jurisdicciones sanitarias, a los centros de salud más cercanos a sus domicilios y a los ayuntamientos.

Scroll al inicio