Libros de ayer y hoy
México festeja el 21 de marzo el nacimiento de Benito Juárez en 1806. Y algo que ha sonado poético es decir que la primavera nació el día que nació Benito Juárez, aunque muchos años después. Absurdo en este caso, porque las estaciones del año están regidas por el tiempo y el clima.
Una cosa que no se pone en duda porque hay documentos que lo comprueban es que Juárez nació el 21 de marzo del año mencionado. Que la primavera se desprenda de esa fecha como parte de una de las estaciones del año, está sin embargo en duda y los expertos hace tiempo que advirtieron para que uno muy girito no se asuma primaveral el 21 de marzo, dado que desde 1971 esa fecha fue cambiada para los sitios que la celebraban y celebran como México, que hasta hace fiesta y concentraciones ante la bajada de dioses en centrosceremoniales.
Y está la fecha para los que hacen o hacían lo mismo en otro día, como los argentinos que celebran el 21 de septiembre. Hoy el ajuste de los equinoccios cambia las fechas.
Juárez cubrió todas las estaciones con sus luchas
Las fechas firmes son las que crean la historia. En el caso de Juárez, que este 21 de marzo cumple 218 años de haber nacido, su historia es larga y suele remarcarse esa etapa en la que trepado en su carruaje, lo persiguió la inquina conservadora apoyada por el clero, que lo mantuvo fuera de la ciudad de México cuatro años. Y que en su regreso triunfante en 1867, le permitió instalarse en el ala norte del Palacio Nacional, cerca de donde vive el actual presidente.
Pocos personajes de la historia son descritos a partir de su lucha, montados en un carruaje que en este caso es clásico en la descripción de ese transporte, y que ahora fulgura como otro elemento de la misma historia. El simbolismo del carruaje en el que vivió y despachó sus escritos y cartas personales expresados en ese hermoso armatoste, reluce en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México.
Hay quienes, llevados por desvaríos dicen que han visto a don Benito bajar de ese carruaje, ahora ya instalado en ese sitio. Los que abundan en la historia del carruaje son el historiador Ralph Roeder que ya hemos mencionado en otra ocasión y otro de sus biógrafos, el cubano Alberto Prieto (La época de Juárez, Gente Nueva, la Habana Cuba, 1985).
Carlos Marx reconoció la lucha de Juárez y repudió la intervención
El libro mencionado del escritor cubano, muy singular, está ilustrado con dibujos del carruaje y personajes de la época. Prieto echa mano de fuentes mencionadas por Ediciones de Cultura Popular para encomiar la lucha de Juárez contra el conservadurismo, una de ellas de Carlos Marx, quien lo reconoce como presidente de este país y critica las intervenciones en México de Inglaterra, Francia y España, al sostener textualmente:
“La propuesta intervención en México de Inglaterra, Francia y España, es en mi concepto una de las empresas más monstruosas que se hayan registrado en los anales de la historia universal” (La intervención extranjera en México 1861-1867). Por su grandeza, Juárez superó todas las agresiones y se convirtió en el Benemérito de las Américas.
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.