Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Cada deudor paga 40 mil pesos a bancos al año

Diario Ejecutivo

Cada deudor paga, en promedio, casi 40 mil pesos anuales a los bancos por los conceptos de intereses, comisiones y tarifas.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de 2023, el monto que cobraron los 50 bancos que operan en México por intereses fue de 1.6 billones de pesos, a los que se suman 231 mil millones que pagamos los mexicanos por tarifas y comisiones.

La cifra total de estos cobros es de un billón 830 mil millones de pesos, cantidad que significa más del doble de los 743 mil millones de pesos que se presupuestaron para este año para los 15 programas sociales, como el de los apoyos a personas mayores.

Si se divide este billón 830 mil millones de pesos, entre los alrededor de 100 millones de habitantes mayores de 18 años, resulta que cada mexicano pagó en promedio 18 mil 500 pesos durante 2023. Pero la cifra se duplica a 37 mil pesos si se toman en cuenta solamente los poco menos de 50 millones de ciudadanos que tienen una cuenta de crédito con los bancos.

Imagen ilustrativa

El billón 800 mil pesos significan 20 por ciento más de todo el dinero que presta la banca a los mexicanos a través de financiamiento automotriz, tarjetas de crédito, créditos de nómina y créditos personales, que suman en total 1.4 billones de pesos.

Precisamente todos estos cobros propiciaron que la banca tuviera ganancias por 273 mil 314 millones de pesos durante el año pasado, con un incremento de 15.1 por ciento respecto a los 237 mil 321 millones obtenidos un año atrás.

En síntesis, se trata de la cifra de utilidades más alta de la historia, con un crecimiento cinco veces superior al del avance del Producto Interno Bruto del país durante 2023.  

De acuerdo con la CNBV, al cierre del año pasado, el margen financiero, que resulta de la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores, alcanzó un monto de 757 mil 401 millones de pesos, un aumento de 17.2 por ciento si se compara con los 646 mil 160 millones reportados en 2021.

Esto significó que solo por intereses cobraron específicamente un billón 609 mil 130 millones de pesos mientras que sólo pagaron 851 mil 729 millones de pesos a los ahorradores.

En síntesis, los mexicanos pagamos a los bancos por intereses, tarifas y comisiones más del doble de todo el dinero que utiliza el Gobierno Federal para los programas sociales, que llegan a más de 25 millones de hogares mexicanos.

Representa también nueve veces más que los 281 mil millones de pesos que presta la banca a los estados y municipios y más del triple del dinero con el que financian al gobierno que llega a 597 millones de pesos.

Puede haber muchas comparaciones, pero lo cierto es que los mexicanos pagamos a los bancos por diversos cobros un dinero que la banca extranjera no cobra en sus países de origen y que significan una especie de subsidio de los mexicanos a las instituciones bancarias.

Lamentablemente, por las altas tasas los bancos llegan a cobrar hasta 154 por ciento de intereses al año, según la página en la que el Banco de México registra el Costo Anual Total (CAT) de las instituciones financieras, al cierre del año pasado.

Ojalá que, así como se aprobó hace una semana en la Cámara de Diputados que se multe hasta por hasta dos millones 243 mil pesos a los comercios y prestadores de servicios que cobren un sobreprecio por pagar con tarjetas de crédito o débito, ya se analice la posibilidad de que los bancos disminuyan su margen financiero, en beneficio de la población.

Dice el filósofo del metro; la banca es la verdadera sangría de las familias mexicanas.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio