Diario Ejecutivo
¿Sabe usted quién es el principal beneficiario de administrar (jinetear) el dinero de las cuentas no reclamadas de las Afores y que pueden convertirse en la principal fuente para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Pues nada menos que el mayor evasor de impuestos de este país, públicamente confeso por no querer pagar sus contribuciones al fisco mexicano: Ricardo Salinas Pliego.
La Afore Azteca, propiedad de este magnate que se niega a pagar 63 mil millones de pesos, administra 482 mil 732.6 millones de pesos de 18 millones 201 mil 924 de trabajadores.
Por eso ocupa el primer lugar en número de cuentas y el primer lugar en plusvalías recibidas durante 2023, con 516 mil 213 millones lo que le dio un resultado neto de 147 mil 825 millones de pesos.
¿Y sabe por qué? Pues porque Afore Azteca, de un empresario al que todos los mexicanos pagamos los gastos de el que se ostentaba como “su campo de golf” en Oaxaca, maneja los recursos de los Afores que se encuentran en la cuenta concentradora del Banco de México.
Esta cuenta del banco central que concentra las cuentas de trabajadores que no han reclamado su dinero, de trabajadores que fallecieron y de las cuentas que están pendientes por asignarse a otras Afores.
En síntesis, la cuenta del Banco de México maneja las cuentas de ocho millones 937 mil 918 trabajadores, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) en su página de internet referente a las estadísticas de las Afores. Estas cuentas significan 76 mil 132.8 millones de pesos.
Si a la Afore de Ricardo Salinas Pliego se le quitaran los casi nueve millones de cuentas administradas por el Banco de México, se quedaría solo con 41 mil 883, lo que la ubicaría en el último lugar del sistema, en lo que se refiere a número de trabajadores afiliados en su Afore.
Pero vayamos por partes.
La semana pasada el Movimiento e Regeneración Nacional (Morena) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que los trabajadores que se comenzaron su vida laboral bajo el esquema de 1997 puedan tener una pensión digna de entre 16 mil 400y 18 mil 400 pesos mensuales.
Las fuentes para crear este fondo serían, de acuerdo con los promotores de la iniciativa y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, serían los recursos no reclamados en las Afores, además de parte del patrimonio de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y de las utilidades que generen algunos proyectos iniciados en este sexenio como el Tren Peninsular, el Tren Maya y Mexicana de Aviación.
La propuesta ha ocasionado el rechazo total, con verdades a medias, de la oposición que ha intentado, a través de noticias falsas, desvirtuar la iniciativa. Hasta la candidata a la presidencia de la república (sin entender la propuesta) ha señalado que se intenta mal utilizar los recursos de las Afores y hasta han lanzado información de alerta sobre la idea del gobierno de quitar su patrimonio a los trabajadores.
Nada más mentiroso que está afirmación. Incluso la Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafores), un organismo privado que agrupa precisamente a estas instituciones, consideró que la iniciativa es positiva porque busca mejorar las pensiones que se otorguen en el futuro los trabajadores.
Y aquí vale la pena hacer na pregunta ¿cuáles son las afores no reclamadas y que podrían constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
- – Trabajadores que fallecieron y que nunca supieron que tenían un fondo en las Afores.
- – Trabajadores que fallecieron y que supieron que tenían un dinero en las Afores, pero no determinaron en su testamento ese patrimonio.
- – Trabajadores que fallecieron y que lograron dejar una pensión a sus herederos, pero sin contar con el fondo de las Afores.
- – Trabajadores que ya se jubilaron, principalmente por el IMSS, y que nunca supieron que tenían un dinero guardado en su Administradora de Fondos para el retiro.
- – Trabajadores ya jubilados que intentaron recuperar el dinero que tenían en su Afore pero que, por motivos burocráticos o por corrupción, intentaron recuperarlo, pero dieron por cerrada esa recuperación como “dinero perdido”.
Estas son solo algunas razones de esas “cuentas no reclamadas”, pero puede haber otras muchas.
Lo cierto es que estas cuentas no reclamadas son un gran negocio para las Afores.
Nada más como dato curioso, las Afores con mayor número de cuentas de trabajadores mexicanos son Azteca 18.2 millones, Coppel con 14.4 millones y Citibanamex con 9.9 millones.
Estas Afores pertenecen directamente a tres instituciones que ahora y siempre han estado en contra de la IV Transformación: Ricardo Salinas Pliego, la familia Coppel -recién integrada a la familia Forbes de los personajes más ricos el mundo- y Citibanamex que casi todos los días apoya a Xóchitl Gálvez.
En cuanto a la pregunta que da origen a la cabeza de esta columna ¿Por qué Banxico apoya a Salinas Pliego? Ojalá y la respondan, en beneficio de la transparencia.
Lo cierto es que la iniciativa de Morena es urgente que el negocio sea sustituido por el beneficio.
Dice el filósofo del metro: los bienes son para remediar los males.
Roberto Fuentes Vivar
Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.
Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.