+ Si bien la lluvia de este domingo refrescó la ciudad ante las fuertes temperaturas que se han registrado, también causó lamentables pérdidas. Una de ellas fue provocada por la caída de una rama de casi tres metros sobre el pie de una mujer adulta mayor, quien se encuentra en estado delicado.
Oaxaca de Juárez, Oax.- En punto de las 3:11 pm de este domingo 21 de abril, una fotografía comenzó a circular en los grupos de emergencia a través de la aplicación de WhatsApp. Se trataba de un accidente ocurrido en el Jardín San Francisco sobre la calle Carlos María de Bustamante, frente al templo de San Francisco en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, en donde luego de una fuerte lluvia registrada, la rama de un árbol cayó sobre una mujer de aproximadamente 60 años, lo cual le provocó una fractura expuesta en el pie izquierdo.
En la foto se ve a una mujer de blusa blanca y cabello canoso, siendo auxiliada por transeuntes para poder levantarse de entre los arbustos que cayeron sobre ella. Al lado, otra mujer se cubre la boca con las dos manos como muestra de asombro. Y es que testigos refieren que la víctima perdió literalmente el pie, pues cuando llegaron la Cruz Roja, Protección Civil y la Policía, estuvieron buscándolo y no encontraron nada.
A las 3:47 pm se emitió un reporte vía WhatsApp informando que la mujer estaba siendo trasladada en código rojo al Hospital Civil, pero minutos más tarde dicho nosocomio informó que no tenía ningún paciente con tales características.
Una hora más tarde el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que “la lluvia provocó lesiones a una persona del sexo femenino”, quien resultó con fractura expuesta en el pie izquierdo, por lo cual fue trasadada al Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este, mediante su operador de urgencias vía WhatsApp, mencionó que la paciente sufrió la amputación del pie y se encuentra en estado delicado.
El recuento de los daños
La precipitación pluvial registrada este domingo, estuvo acompañada de rachas de viento, lo cual ocasionó la caída de varios árboles en distintos puntos de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados. En la colonia reforma se cayeron siete árboles; otros más en la agencia municipal de San Martín Mexicapam; dos en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; uno en el municipio de San Sebastián Tutla y un antiguo higo ubicado cerca de la iglesia de Reyes Etla.
La lluvia también provocó afectaciones a la red de energía eléctrica, por lo que se presentaron cortos circuitos en distintos puntos.
Ante la presencia de lluvias y granizo disperso acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y chubascos en diferentes puntos del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomienda a la población:
• Tener precaución ante la presencia de viento fuerte que puede provocar caída de árboles, vallas publicitarias y dificultad para combatir incendios.
• En caso de tormenta eléctrica se recomienda refugiarse en un lugar seguro y permanecer ahí durante 30 minutos después del último estruendo.
• Mientras dure la tormenta se debe desprender de objetos metálicos de todo tipo como: mochilas, anillos, medallas, lentes y celulares.
• Alejarse de puntos de atracción de rayos como: árboles aislados, elevaciones destacadas de terrenos bocas cuevas y cercas metálicas.
• Alejarse de líneas telefónicas, tuberías metálicas o llaves de agua.
• Mantenerse distante de motocicletas, bicicletas y maquinaria de cualquier tipo.
Max Núñez
Fotoperiodista con 20 años de experiencia. Ha sido colaborador de agencias nacionales e internacionales como Cuartoscuro, EFE y Xinhua, además de periódicos en Oaxaca como Adiario, Marca y Correo de Oaxaca. En Medios digitales ha colaborado en Quadratin Oaxaca, e-Consulta y e-Oaxaca, hoy PressLibre. Es fundador y director de la Agencia Fotoes. Entre sus exposiciones destacan “Miradas en Movimiento” y “12 miradas de fotoperiodistas”.