Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Alerta. Sabotaje electoral peligroso

Libros de ayer y hoy

Hay sectores en este momento que están usando el sabotaje, para boicotear las elecciones del 2 de junio. La mayoría de los actos contrarios a la conducta legal y respetuosa de lo que debe de ser una campaña comicial, se basan en esa definición. 

El sabotaje como conducta escondida, deliberada, con fines de dañar, está presente en este momento en la mayoría de las acciones de quebranto. Se han observado materialmente en estos tiempos, en el metro (el 15 de abril mismo hubo cortes peligrosos de cableado en la línea 6), en los trenes, en el accionar continuado de los que pretenden afectar políticamente, con alteraciones, mentiras, en redes, mensajes, en medios escritos, radio, televisión, discursos en plazas, llamadas telefónicas, y mucho más. 

Decenas de términos definen el sabotaje como delito 

A lo largo de los siglos, la humanidad ha tenido su freno principal en los sabotajes.  Si uno analiza bien la palabra sabotaje, llega a la conclusión de que todo mal o la gran mayoría, son sabotajes. De todas las definiciones, epítetos, términos que lo definen, el sabotaje sería la palabra más aplicada en estos momentos a todo lo que signifique destrucción.

La palabra la simplifican algunos diccionarios definiéndola como atentado, delito, crimen. Pero el verbo sabotear en que se basa, menciona entorpecer, arruinar, dañar, estropear, perjudicar, obstaculizar. La RAE agrega quebranto, avería, deterioro, detrimento, etcétera. Es en si mismo un mal generalizado en muchas conductas.

La ley define como conducta deliberada. Es un caso en el que hay dolo

En el artículo 140 del Código Penal Federal  se define el sabotaje como daño, destrucción y se fijan penas que pueden llevar a los 20 años. Por lo general se aplica al daño que pueden sufrir las instituciones del estado.

Como conducta que se alimenta de muchos tipos de daños. puede tener también muchos tipos penales en el código de acuerdo con el nombre del delito, pero atrás está el sabotaje, el boicot a la vida, a los bienes, a la salud, etcétera. Produce además sospecha.

La contaminación del agua, tan extraña, que afectó en la alcaldía Benito Juárez en los últimos días, lleva a la sospecha de un sabotaje, como ocurre con los problemas del metro en los últimos tiempos también, que raras veces se daban antes.

Inspección de pozo que suministra agua a Benito Juárez. | Foto: Cuartoscuro

La literatura tiene de base en parte, el sabotaje, para dar argumento

Las diferencias que se viven en las grandes historias no son sino sabotajes que las alimentan. Las novelas románticas que planteaban lo rosa de un romance, tenían que fincar un obstáculo, un entorpecimiento para lograr rescatar el amor y fincar a su vez, la felicidad completa.

Romeo y Julieta encontraron el sabotaje en sus propias familias, Edmundo Dantés, en el odio del tipo que lo envió a prisión, Ana Karenina tuvo el sabotaje de sus propias dudas. La leyenda de Cristo es amplia en los sabotajes que lo llevaron a la cruz y antes, mucho más lejano, Ulises, también de nombre Eneas, tuvo que vencer muchos sabotajes en su camino para llegar a los brazos de Penélope. Y así nos iríamos. 

Instalados en plena campaña electoral, ¿Cuáles serán los próximos sabotajes que tratarán de bloquear a Sheinbaum su ascenso a la presidencia? ¿qué es esa amenaza que anuncian los propios abogados de los padres de los 43, para sabotear a Claudia?  Hay que estar pendientes.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio