+ Todas las personas, empresas y gobiernos, debemos contribuir a resolver la problemática de los desechos plásticos. La separación y recolección de residuos es una parte importante. Sin embargo, de acuerdo con la investigadora Alethia Vázquez Morillas, uno de los problemas graves ha sido la falta de recolección de residuos.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Cada año la población mundial genera 430 millones de toneladas de desechos plásticos. México, alrededor de 5.7 millones y la capital de Oaxaca y sus 25 municipios conurbados, generan más de 800 toneladas al día entre plásticos, botellas, empaques, envolturas, cartones y unicel, entre otros. Cada persona contribuye con casi un kilo de basura al día.
La mayoría de estos desechos de un solo uso y de vida corta, se convierten en basura, llegan a los océanos, invaden la cadena alimenticia de los mares y al final afectan la vida humana. Por la amenaza que representan para nuestra salud, este año el Día de la Tierra, celebrada cada 22 de abril, tuvo por lema “El planeta contra los plásticos”.
“Hay más de 16 mil sustancias químicas asociadas a los plásticos, muchas de ellas fuente de preocupación dada su elevada toxicidad, que puede repercutir en la salud humana y en la naturaleza. Algunas de esas sustancias químicas se pueden lixiviar a lo largo del ciclo de vida completo del plástico y aparecer en el aire, el agua y el suelo”, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La Madre Tierra, la Pachamama, nos ha dado señales de su deterioro con el cambio climático, el calor extremo, los incendios forestales, la degradación de la tierra, la falta o exceso de lluvias, la pérdida de biodiversidad y las sequías, todo lo cual afecta al ser humano y le niega el derecho a vivir en un ambiente saludable al carecer de agua, aire limpio y alimentos suficientes.
Vivimos en la Tierra, formada hace 4,543 miles de millones de años, que late cada 26 segundos y que sostiene la vida de más de 8 mil millones de personas al arranque del 2024. Es responsabilidad de los seres humanos, contribuir a mejorar la salud del planeta Tierra, porque de ella depende la nuestra.
Todas las personas, empresas, gobiernos, debemos contribuir a resolver la problemática de los desechos plásticos. Las empresas tendrían que hacerse cargo de su basura, los gobiernos, de las políticas públicas para cumplir con los objetivos mundiales y las personas comunes, con lo que nos corresponde para evitar contaminación en nuestros hogares y en los sitios donde transitamos. Desde elegir los productos, la manera de transportarlos, su uso y reúso, hasta su destino final que no termina cuando la llevamos al carro recolector de basura.
La separación y recolección de residuos es una parte importante. Sin embargo, de acuerdo con la investigadora Alethia Vázquez Morillas, doctora en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la UAM- Azcapotzalco, con más de 20 años de trayectoria en el tema de gestión de residuos y plásticos, uno de los problemas graves ha sido la falta de recolección de residuos.
“En nuestro país, el 17% de los residuos que se generan —120 mil toneladas al día— no se recolectan. Hay más de 200 municipios que no cuentan con este servicio. Cada mexicano produce un kilo de residuos al día y 170 gramos no se recolecta”.
“Son miles y miles de toneladas. Y de eso, al menos 13% son plásticos. La gente dispone de sus residuos como puede, no solo de los plásticos, de todos. Una de las grandes fuentes de contaminación plástica está ahí, en esa carencia de servicios”.
Recolección de residuos en la ciudad de Oaxaca
En la Ciudad de Oaxaca, hay recolección de residuos separados. Unos días, orgánicos y otros, inorgánicos. Sin embargo, se sigue observando la entrega de basura no separada y desechos de todo tipo, dejada en las calles. Hace falta conciencia de la problemática de la basura, entre la que destacan los plásticos porque su utilidad es de un periodo muy corto y su existencia en la tierra es de 150 años.
Los plásticos de un solo uso representan el 50% de los que se producen cada año. Cien mil (100,000) tortugas y mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación del plástico de los mares. El 40% del plástico que se fábrica es para envases que se desechan tras un solo uso.
Nos corresponde como ciudadanos, hacernos cargo de nuestra basura. Podemos aportar y contribuir a mejorar nuestros espacios cercanos, al menos el de nuestros hogares, nuestros trabajos y los lugares donde pasamos buena parte de nuestra vida. Apliquemos las tres erres: reducir, reciclar y recuperar, esa es la clave de lo que podemos hacer las personas.
¿Qué tal si nos proponemos un día sin plásticos?
Ernestina Gaitán Cruz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.