Diario Ejecutivo
Este miércoles se celebra el Día del Trabajo y es el último con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República. Lo que se ha hecho por los trabajadores en este sexenio es algo que nunca se había siquiera pensado por lo menos en los últimos 50 años.
Para empezar hay acciones que desde el punto de vista filosófico recuperaron la importancia de los trabajadores en el contexto nacional: 1.- Que el sector laboral volvió a ser uno de los más importantes en la economía nacional, luego de haber sido invisible durante décadas. 2.- Que se rompió el mito iniciado con el neoliberalismo de que los aumentos salariales eran inflacionarios.
Por eso quizá valga la pena hacer un breve recuento de lo que se ha logrado en este sexenio:
-Se han realizado cuatro reformas laborales:
- – En 2019 se aprobó la reforma para la justicia laboral y la democratización de los sindicatos.
- – En 2021 se aprobó la legislación secundaria para que las alzas del salario mínimo se fijen siempre por encima de la inflación, para frenar el deterioro del poder adquisitivo.
- – Ese mismo año se aprobó la reforma que norma la subcontratación o el outsourcing y se beneficie directamente a los trabajadores y al empleo.
- -Hace nos días se aprobó la reforma al sistema pensionario para revertir los daños a la clase trabajadora ocasionados por las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
-Por primera vez en la historia a parir de 2019 se han registrado aumentos al salario mínimo superiores a la inflación, por lo que se han incrementado 110 por ciento.
– Por primera vez hay estadísticas reales de los trabajadores sindicalizados que ascienden a más de cuatro millones, con poco más de 20 mil contratos colectivos de trabajo.
-Han desaparecido más de 120 mil contratos de protección que permanecían en la opacidad y eran controlados por las empresas.
-Existe ya un censo con más de seis mil sindicatos federales y locales, con representación efectiva.
-Desaparecieron las juntas federales y locales para crearse 105 sedes de centros de conciliación locales y 43 oficinas de atención y representación del Centro Federal de Conciliación y Registro, además de 102 Tribunales Laborales locales y 41 Tribunales Laborales federales.
-Se eliminaron las canonjías para que los sindicatos pierdan la administración de los contratos y los derechos como cuotas y licencias sindicales, además del manejo de prestaciones asignadas por el patrón al sindicato.
– Se obliga a las empresas a respetar todos los derechos y prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo en favor de los trabajadores.
Con la nueva justicia laboral, se ha logrado 75.5 por ciento de tasa de Conciliación, 30 días promedio de resolución de conciliaciones, 6.5 meses resolución de juicios laborales y 95 menos tiempo de resolución de conflictos con el nuevo modelo en comparación con el anterior.
-De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el número de personas en pobreza se redujo en 23.7 por ciento debido al salario mínimo. En otras palabras, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.
-Las empresas en donde se han legitimado los contratos y las relaciones con los trabajadores, tienen un salario promedio de entre 8.6 y 10 por ciento más alto.
– La tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos de 2.3% en marzo de este año, y se generaron 470 mil nuevos empleos promedio en el primer trimestre, en un contexto de salarios en aumento y una disminución en la tasa de informalidad laboral.
-Por primera vez en 70 años se ha comenzado a revertir la tendencia a la baja del peso de los salarios en el Producto Interno Bruto, luego de que con el neoliberalismo llegó a ser de sólo 20 por ciento, contra 80 por ciento del peso de las ganancias empresariales. Hoy se ubica en 30 por ciento.
-Dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se han realizado 26 casos promovidos principalmente por Estados Unidos para democratizar la sindicalización en empresas específicas. En casi todos los casos los trabajadores han votado, cuando se ha hecho necesario, por sindicatos independientes, ganándole a sindicatos cetemistas considerados blancos o de protección.
Estas son solo algunas de las mejorías para la vida laboral que se han promovido en este sexenio. Nunca, por lo menos en mis 50 años de periodista, había visto una actuación de tal magnitud a favor de los trabajadores mexicanos.
Por eso, este primero de mayo, el último de López Obrador, sí hay que festejar, aunque la efeméride obligue a la lucha de los trabajadores.
Pero repito, creo que lo más importante es que los trabajadores sí se visibilizan en la economía y los salarios no se estigmatizan como productores de inflación.
Dice el filósofo del metro: Este primero de mayo si se ve.
Roberto Fuentes Vivar
Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.
Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.