Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Pemex y petroleras estatales para bienestar social

Diario Ejecutivo

Hicieron bien el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, en presentar el viernes un informe a la población de la situación que guarda la paraestatal.

Pero quizá para entender este reporte -que va mucho mucho más allá de los que se presentan a la Bolsa de Valores- hay que analizar el papel de la empresa mexicana en el contexto del bienestar social y en el entorno en el que las principales petroleras del mundo son públicas y no privadas, aunque por la especulación las particulares son las que más se conocen, pero son las que menos dejan bienestar a la población.

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, participa en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. | Foto: EFE/ Isaac Esquivel

Basta hace un recorrido por internet y se puede observar que las principales empresas petroleras a nivel global son propiedad del Estado de sus respectivas naciones:

  • Petróleos de Venezuela es propiedad estatal.
  • Equinor, antes Stat Oil de Noruega es propiedad estatal y ayuda a que ese país sea uno de los que tiene mayor justicia social.
  • Svenska Petroleum, de Suecia, también es estatal y contribuye al bienestar social de ese país.
  • Saudi Arabian Oil Company, de Sarabia Saudi, es una empresa estatal que ha hecho de ese país uno de los íconos del siglo XXI.
  • National Iranian Oil Company, es una empresa estatal.
  • Iraq National Oil Company es una empresa estatal
  • Kuwait Petroleum Corporation es una empresa estatal.
  • Abu Dhabi National Oil Company es una empresa estatal.
  • National Oil Corporation, de Libia, es una empresa estatal.
  • Gazprom, de Rusia, es una empresa estatal.  
  • Nigerian National Petroleum Corporation, la principal empresa petrolera de África era una empresa estatal y su privatización ha sido tan criticada que hasta películas se han hecho de ella.
  • China National Petroleum Corporation, es una empresa estatal.
  • Qatar Petroleum , es una empresa estatal.

En América Latina, además de Petróleos de Venezuela se encuentran  Ecopetrol de Colombia que es una empresa estatal y Petrobras de Brasil que mantiene 36.61 por ciento de propiedad estatal y el resto está en manos de accionistas bursátiles.

Hay países como Islandia, que mantiene el primer lugar per cápita en consumo de energía por sus condiciones climáticas y al mismo tempo es el número uno en generación limpia, que tiene como base a Landsvirkjun, la compañía energética estatal.

Todo lo anterior demuestra que el sector energético (incluso en países no mencionados en párrafos anteriores como Finlandia o Francia) debe ser propiedad del sector  público. Así está Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que intentó ser desmantelada en sexenios anteriores.

Por eso fue importante el reporte del viernes, en el que se dijeron muchas cosas, entras, sobre corrupción y sobre los avances en este sexenio para retomar la soberanía petrolera, luego de que –aunque algunos no lo crean- esa empresa paraestatal llegó a ser el quinto productor mundial, pero los gobiernos neoliberales solo la utilizaron para que cuatro de cada 10 pesos de ingresos presupuestarios salieran de su a panza de Pemex.

El informe fue interesante porque respondió a preguntas hechas por reporteros con anterioridad en la mañanera. Sobre corrupción se mencionaron los siguientes aspectos:

Con High Performance Drilling Services y Well Solutions Equipment no se tiene contrato alguno;  A Ductos del Altiplano en administraciones anteriores se le contrató para desarrollar un campo de gas en el norte de Veracruz. Nunca se perforó ni se desarrolló;  Con Trafigura se tenía un contrato em condiciones desventajosas para Pemex;  con Braskem Idesa u Odebrecht, había un contrato desventajoso para la paraestatal; con Vitol se rescindió el contrato por diversos actos de corrupción;  con Glencore, esta empresa se declaró culpable, admitió responsabilidad en el delito de conspiración para manipular precios de materias primas; con Altos Hornos de México, AHMSA, hay muchas irregularidades que están en el Poder Judicial. Todos estos contratos significaban muchos miles de millones de pesos que tenía que desembolsar la paraestatal, al igual que en el caso de María Amparo Casar, la dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que ya han sido abordados en varios medios.

De otras noticias importantes que dio el viernes el director de Petróleos Mexicanos destacan las siguientes:

  • Las reservas probadas se incrementaron de siete mil millones de barriles a siete mil 500 millones de barriles.
  • La deuda de la empresa se redujo de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares, esto es, un desendeudamiento neto de 30 mil millones de dólares.
  • La recuperación de ventas internas alcanza ya 80 por ciento de los ingresos de Pemex, cuando a principios del sexenio eran de 58 por ciento.

En cuanto a Dos Bocas dio a conocer que están por iniciarse las pruebas de producción de diésel y posteriormente comenzarán las de la producción de gasolina Magna y Premium. Desde el punto de vista de la construcción ya están concluidas las 18 plantas que conforman la refinería.  

Mostró un comparativo de costos de construcción de refinerías que en promedio mundial ascienden a 18 mil millones de dólares y de 10 años, en contraste con la refinería Olmeca que se construyó en cinco años con un costo de 16 mil 816 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que contrariamente a las críticas de sus adversarios que aseguran que costó muchísimo, en realidad está por debajo del promedio en el mundo. Si a esos 16 mil 816 millones de dólares, se le quita el Impuesto al Valor Agregado serían como 13 mil millones de dólares.

Lo quiera creer o no la oposición estos son los datos y muchos están en el informe a la Bolsa Mexicana de valores. Si querían acabar con Pemex lo mejor hubiera sido decirlo abiertamente.

Dice el filósofo del metro: Hoy su opacidad demuestra su ruindad.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio