+ De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) el solsticio de verano del 2024 tendrá lugar este jueves 20 de junio a las 14:51 horas. Esta fecha también está marcada porque será el día con más duración del año.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 20 de junio a las 14:51 horas, con el Solsticio de Verano, inicia la temporada de mayores precipitaciones pluviales, benéficas para la recuperación de presas, mitigación de incendios, menor radiación solar y modulación de la temperatura, informó el Jefe de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de Protección Civil del Gobierno del Estado, Cutberto Ruiz Jarquín.
Aunque las lluvias comenzaron en mayo y fueron más intensas a partir del 13 de junio, se espera que durante la estación astronómica de verano, se establezcan y también se prevé la ocurrencia de ciclones tropicales cuya temporada inició oficialmente el 15 de mayo y este año estará influida por el fenómeno de La Niña, con el calentamiento de las aguas del mar, agregó el meteorólogo.
Las lluvias atenuarán los recientes días de calor sentidos en Oaxaca con temperaturas de hasta 45.6 grados. El principio del verano, se percibirá más caluroso, no porque sea la estación más cálida, esa la vivimos estadísticamente en marzo, abril y mayo, en la primavera, sino por el amortiguamiento de la temperatura, justamente porque saldremos de esa temporada, dijo.
Con las lluvias de la temporada, terminará la sequía que no traemos de ahora sino de cinco años atrás. El 86 por ciento del estado de Oaxaca, padece un determinado grado de sequía, refirió y agregó que en México, durante el verano llueve de manera regular, aunque del 2017 a la fecha ya no es igual, debido a los patrones de circulación atmosférica, el cambio climático y el calentamiento global.
Asimismo, una característica de la estación del verano, es la canícula o veranillo, definido como un déficit de lluvia dentro del verano, fenómeno por cierto estigmatizado, dijo, porque ni dura 40 días ni se van completamente las lluvias y tampoco tiene una fecha de inicio ni de término. Eso es falso, es variable y está especialmente influenciado por el fenómeno de La Niña o El Niño.
Así se espera que en verano de 2024, inicie el pico máximo de las lluvias que durará julio, agosto y septiembre, importante para los campesinos por la floración de la milpa. Sin embargo, no en todas las regiones del estado lloverá con la misma intensidad, agregó el entrevistado.
En este año, comentó, predominará el fenómeno de La Niña que actualmente se encuentra en etapa neutra con una evolución previsible de 50 a 60 por ciento para el mes de julio. Ello por el calentamiento global y el calentamiento de las aguas, detalló
Al respecto, explicó que cuando hay forzantes externos como El Niño o La Niña, modulan el temporal de lluvias. En este sentido refirió el pronóstico de ambas cuencas como un periodo hiperactivo, arriba de la media. De 23 a 25 para el Océano Atlántico y de 15 a 18 para el Océano Pacífico, casi el doble.
Cuando hay Niña, como en este 2024, se refleja en un inicio lento de la temporada. Por cierto, será uno de los años que pasará a la historia con un arranque tardío, comparable a lo ocurrido en 1998 con el huracán Paulina, cuando las lluvias empezaron a fines de junio. Ahora arrancaron, el 13 de junio
En los próximos días, dijo, La Niña afectará con la disminución de ciclones tropicales en el Pacífico, pero aumentarán en el Atlántico. No es tanto que aumenten las temperaturas en el mar, sino el calor oceánico, cuando se calienta el agua, esa energía es alimento para ciclones tropicales. La prueba fue el huracán Otis el año pasado que impactó Acapulco; estaba arriba de 31 grados.
Este año, el verano tendrá una duración de 93 días, 15 horas y 52 minutos. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) el solsticio de verano del 2024 tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 14:51 horas. Esta fecha también está marcada porque será el día con más duración del año.
Ernestina Gaitán Cruz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.