Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Elsa Martínez y Yanin Aliette | Foto: Hagamos Composta
Elsa Martínez y Yanin Aliette | Foto: Hagamos Composta

Hagamos composta, una solución para la basura orgánica

+ “Gracias a la composta, disminuimos la generación de basura, regresamos nutrientes a la tierra, fomentamos una cultura más sustentable, valoramos más la comida y disminuimos el uso de bolsas plásticas, entre otros beneficios”.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- En esta ciudad y municipios conurbados, funciona Hagamos composta, con el objetivo de disminuir la cantidad de basura, regresar nutrientes a la tierra, fomentar una cultura sustentable y valorar nuestros hábitos de alimentación, señaló Yanin Aliette Ortiz Robles, licenciada en Ciencias Ambientales y coordinadora del programa.

El proyecto original se dio en 2017 en Toluca, Estado de México, por Gerardo Montes de Oca y actualmente está en 28 ciudades de México, 2 en Honduras, 1 en España y 1 en Costa Rica. En Oaxaca, desde mayo el 2021, lo llevan a cabo, Yanin Aliette y Elsa Martínez, ingeniera Forestal, quienes dan servicio a 730 usuarios de esta ciudad y de 20 municipios cercanos.

Su sede está en Magdalena Apasco, Etla, a 25 kilómetros de la ciudad capital. Es un servicio particular que consiste en recolectar los desechos orgánicos de las casas. Al inscribirse, por un costo determinado, el usuario recibe una cubeta de 19 y otra de 5 litros. Ellas pasan cada semana, quincena o mes, para llevarse los desechos y dejarles otro par de cubetas.

El proceso para convertir los orgánicos en composta, dura de cuatro a seis meses. Y por cada 100 kilos de residuos, se generan ocho kilos de composta. Así, después de 15 botes entregados, los usuarios reciben la composta generada, lista para ser usada en jardines y macetas.

“Recolectamos aproximadamente dos toneladas de desechos orgánicos a la semana. “Esto no es ni el 10 por ciento de lo generado por la población”, explicó en entrevista Yanin Aliette para quien hacer composta es una labor que puede realizar cualquier persona ya que solo requieren los residuos orgánicos y materiales secos.

Sin embargo, su trabajo “está destinado a personas que no tienen espacio, tiempo o no saben cómo hacerlo”. Aquí lo importante es que “gracias a la composta, disminuimos la generación de basura, regresamos nutrientes a la tierra, fomentamos una cultura más sustentable, valoramos más la comida y disminuimos el uso de bolsas plásticas, entre otros beneficios”.

Como parte del servicio y ante la necesidad de los usuarios, integraron la “poposta”, para recolectar las heces fecales de las mascotas. El procedimiento es similar a la recolección de orgánicos. Es decir, con cubetas e instrucciones para pasar a recolectarla cada determinado tiempo y entregarles la composta según el tiempo acordado.

Los desechos orgánicos de habitantes de la ciudad de Oaxaca

Los orgánicos son restos de alimentos como cáscaras de frutas y verduras, huesos de animales y sobras de comida; desechos de jardín, como hojas, ramas y césped cortado; heces y pelos de mascotas como perros y gatos, así como papel. Son biodegradable y se pueden transformar en composta o fertilizante natural.

En Hagamos composta, no reciben vidrio, metal, aluminio, plástico, chicles, las estampas en las frutas, capsulas de café, pañales y toallas sanitarias ni papel con fluidos humanos, papel con colores, ceras o brillos ni colillas de cigarro, aclaró.

En la recolección de orgánicos, explicó Yanin Aliette Ortiz Robles, han observado los hábitos alimenticios y manera de desechar la “basura”. Las personas tiran comida o verdura en buen estado, así como tortillas, mucha tortilla descompuesta. También pizzas completas, tamales, pescados completos, “lo cual demuestra una acción de consumismo”.

“Es conveniente ser conscientes de las compras que hacemos, si somos dos, no comprar cinco kilos de tomate, por ejemplo. Si no, todo se ira a descomposición. No pasa nada si se composta, sería lo correcto. Entonces hay que gestionar ser conscientes de lo que vamos a consumir para que lo demás se aproveche, sobre todo los alimentos que hacemos como familia”.

No es un trabajo sucio. Los orgánicos son producidos por la comida de la cocina. Se vuelve basura cuando llega a tiraderos donde no se les da el tratamiento correcto. Además de que a veces los meten en bolsas de plástico, la cierran y la tiran y una bolsa tarda 500 años en descomponerse. La composta es la alternativa más noble para la correcta gestión de los orgánicos, devolviendo los nutrientes al suelo”, dijo.

La Lic. en Ciencias Atmosféricas Yanin Aliette Ortiz Robles de 27 años, fue Premio Municipal de la Juventud 2023 en la categoría Protección al Medio Ambiente por su programa “Hagamos composta”, iniciado en 2019 y que actualmente funciona en la Ciudad de Oaxaca y en 18 municipios conurbados.

Recolección de desechos orgánicos

Recolectan desechos orgánicos de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino, San Andrés Huayapam, San Francisco y San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlan, Magdalena Apasco, Nazareno Etla, Reyes Etla, San Jacinto Amilpas, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, Tlalixtac de Cabrera, San Agustín Yatareni y Santa María Atzompa.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio