Libros de ayer y hoy
Los niños son el punto crucial de lo que está pasando en el mundo. En cualquier lugar que se mueva, hay problemas infantiles. Son las guerras, la deficiencia educativa, las enfermedades, pero todo confluye en la niñez y pese a esfuerzos, nada parece resolverse.
“Definitivamente lo más aterrador que enfrenta el mundo, es el problema de los niños. Nada se puede comparar con los cadáveres de infantes asesinados en Gaza. Si eso no conmueve a las sociedades organizadas, no existe otro valor que pueda oponerse”. Estas frases entrecomilladas, la escribí hace diez años, que se cumplirán el próximo 14 de agosto.
O sea que de esa década a la fecha, las cosas no han cambiado, por el contrario se han agudizado en contra de los niños, más de 15 mil asesinados en Gaza y Rafah, centenares de niños migrantes violados en Estados Unidos y lo más terrible, 26 bebés violados por una maestra en una guardería de Ciudad Juárez.
Carrera desenfrenada contra la infancia, para destruir el futuro
Los datos se publican todos los días. Estamos inmersos en la depredación de la infancia, como si los adultos hubiéramos iniciado una carrera desenfrenada para acabar con el futuro. Los padres migrantes que ahora inician otra caravana en México para avasallar de nueva cuenta la frontera, ahora muchos traen a sus hijos pero por lo general los envían por delante sin tomar en cuenta el gran peligro que corren.
En aquella época que señalo arriba, mencioné 7 mil niños expulsados de Estados Unidos, otros vendidos al comercio sexual de la trata, pero ahora la cifra es mayor. Ahora, fuera de toda protección, cuando se creía que estaban en un lugar seguro, miles de niños fueron objeto de abuso sexual de parte de los empleados de Southwest Programs, el principal alojamiento para infantes migrantes en Estados Unidos.
Ese sitio, con varios albergues, tiene una capacidad de 6 mil 300 lugares, lo que da una idea del número de niños que pudo ser agredido. Y lo más sorprendente, el reportaje de la ex directora de Notimex San Juana Martínez, sobre los 26 bebés violados en una guardería subrogada del IMSS, en la frontera chihuahuense. El caso no tiene nombre.
El problema de la niñez se agudiza en los sectores indígenas
De acuerdo al censo de población 2020, en el sector indígena que rebasa los 23 millones de personas que se asumen como tales, hay 3.8 millones de niños de 3 a once años, un alto porcentaje de los cuales son monolingües y tienen un retraso en relación a los que manejan el español y pueden ir a la escuela igual que el resto de la población.
De los monolingües, solo el 49.4 por ciento asiste a la escuela y su avance apenas tiene un 2.2 por ciento en 20 años. De la población en general en la que 13.2 millones niños son de 6 a once años, los problemas también se intensifican, porque entre ellos se insertan los niños indígenas, los migrantes, los niños enfermos, los que sufren bullying, los que son agredidos en sus hogares y a veces violados. Una relación terrible de situaciones que hace preguntarse si es cierto que la infancia es la etapa más feliz.
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.